Luego de que la tenencia fuera traspasada al padre del niño, Gilda Morales tomó la drástica decisión de subirse a una bicicleta y pedalear hasta Capital Federal para para realizar una protesta simbólica, pedir por las condiciones en las que se encuentra su hijo y exigir una resolución definitiva de parte de la justicia cordobesa.
En diálogo con NOVA, Morales expresó que “estoy haciendo una protesta simbólica por una causa judicial con mi hijo de seis años que lo tiene el padre, hubo un cambio de guarda irregular en diciembre de 2015 y pero a partir eso hasta la actualidad está en condiciones psicofísicas bastante malas”.
Desde hace cinco días emprendió esta travesía y sostuvo que “estoy pedaleando por lo mínimo que es porque los derechos constitucionales que tiene mi hijo están violados y violentados, quiero que esta historia se conozca, la desintegración de mi familia, mis hijos y sus derechos son los que me han movilizado a agarrar una bicicleta y subirme a hacer esta protesta porque la verdad es que no doy más, es un grito de desesperación”.
En ese sentido, afirmó que “por la vía judicial ya he hecho todo y más, la gente no solidariamente me recomienda a adonde acudir y ya está todo hecho, busqué periodistas en Córdoba y no conseguí a nadie, pensé en protestar yendo a Buenos Aires en bicicleta, llevando una carta simbólica y de paso ir haciendo mi reclamo público y visible”.
“Acá lo importante es un niño que la justicia ha olvidado y pisotea, que debería ser protegido y ser el mayor benefactor, pero eso no le importa a nadie, si yo me quedo en mi casa, mi hijo puede aparecer muerto o quien sabe con qué cantidad de secuelas mientras los papeles van por otro lado”, expresó Morales con preocupación.
Para finalizar, esta madre pelea por la tenencia de su hijo expresó que “lo que quiero es que en la instancia más alta se resuelva con lo que dice la ley porque acá no está aplicada, lo que aplicaron es un mamarracho, un capricho de una jueza y del amiguismo del padre, y eso es vergonzoso, espero que el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba y en todo caso la Corte Suprema de la Nación vean lo que es este caso aberrante y que por lo menos se hagan eco y resuelvan con lo que tienen, que se aplique lo que dicta la Convención Internacional de los niños, la Constitución Nacional y el Código Civil”.
Gilda Morales emprendió su viaje desde Córdoba a Buenos Aires el 2 de septiembre pasado, en la actualidad se encuentra haciendo un parate en su camino en la ciudad de Bigand, donde fue recibida por el Secretario de Cultura de dicha localidad, David Martino y los ciudadanos del pueblo. Ya ha transitado por Oliva, Villa María, Marcos Juárez y otras comunas de la región. Este jueves llega a Pergamino y aquí continuará con la travesía hasta llegar a Capital Federal.