PERGAMINO, Agosto 24 (www.PergaminoCiudad.com.ar) A partir de ahora se implementarán cursos para quienes saquen el carnet de conducir por primera vez. La medida busca mejorar la conducción de los pergaminenses desde que comienzan a integrar el tránsito.
Aquellos jóvenes que sacarán el carnet de conducir por primera vez, realizarán nuevas capacitaciones y evaluaciones como paso previo al otorgamiento de las licencias de conducir, con el fin de redundar en conocimiento y concientización sobre la responsabilidad al volante para mejorar la seguridad vial urbana teniendo en cuenta los desplazamientos diarios de los ciudadanos y visitantes que llegan a nuestra ciudad en un marco de responsabilidad compartida.
“Cuando comenzamos la gestión uno de los temas que siempre nos preocupo es la seguridad vial y marcamos que teníamos una serie de actividades pensadas para mejorar esto, y una de ellas es aumentar las exigencias para los jóvenes que van a acceder por primera vez al carnet”, explicó Daniel Freggiaro, secretario de Gobierno municipal; al tiempo que aclaró que “esto no tiene ninguna finalidad persecutoria sino que simplemente está comprobado que la madurez en el ser humano no es una cuestión cronológica sino que dependen de cada una de las personas”.
El funcionario señaló que “con una actividad capacitatoria complementaria lo que buscamos es que estos jóvenes cuando vayan a retirar el carnet tengan un nivel de conciencia superior a la media con respecto a que conducir un vehículo autopropulsado tiene condiciones de ser un instrumento letal si no es utilizado correctamente”.
Freggiaro contó que se mantuvieron reuniones con los profesionales que tienen a su cargo los cursos y explicó que “se trata que los jóvenes que se acercan a sacar su primer carnet tomen cursos y solo aprobando estos puedan acceder al mismo. Aunque esto se le agrega a los trámites normales que deberán seguir cumpliendo”.
Sobre el tiempo en que estos se aplicarán en nuestra ciudad, afirmó que “estimamos que en tres meses podrían ponerse en práctica, ya que primero debemos analizar la legislación vigente para ver que esta demanda que hacemos este debidamente contemplado, segundo tenemos que presupuestarlo y tercero debemos recibir el cronograma de los cursos”.
El titular de la cartera de Gobierno local se refirió al curso en sí, detallando que “el Municipio se hará cargo de los costos. Son cuatro cursos que comienzan con el análisis de este concepto general que planteaba de lo que significa un vehículo, la responsabilidad individual en términos de seguridad ciudadana y brindan una serie de actividades concretas donde se mide el nivel de madurez del candidato y se termina con dos cursos específicos de conducción, las normas, el respeto de las normas. El sistema de capacitación implica la aprobación de estos cursos”.
Al ser consultado sobre por qué se apunta a los más jóvenes, Freggiaro remarcó que “en esta primera instancia se focaliza en los más jóvenes porque creemos que poseen un grado más de deficiencia en este sentido de la concientización. Luego se analizaran los costos, los tiempos y como se podrán financiarlos para ampliarlos”. (www.PergaminoCiudad.com.ar)