PERGAMINO, Agosto 24 (www.PergaminoCiudad.com.ar) La Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Departamental Pergamino, realizará este miércoles 25 una asamblea de trabajadores en reclamo de la reapertura de la paritaria salarial para el segundo semestre del año.
La convocatoria fue pautada para las 12:00, en el hall central del edificio de Tribunales mientras que a partir de las 10:00, el gremio encabezará una movilización de carácter provincial a la Suprema Corte.
Además de un incremento salarial, los judiciales exigen que la Corte brinde una respuesta respecto a los descuentos por huelga, asensos con sumarios, créditos laborales, la presencia de meritorios y el proyecto de ley de paritarias.
La determinación de comenzar con las medidas de fuerza se adoptó en la reciente reunión de secretarios generales, donde participaron los representantes de las 18 departamentales.
“Esta segunda parte del año la comenzamos a transitar con varios temas pendientes de resolución, algunos tienen ya un tiempo muy prolongado como los que están relacionados con la Corte”, dijo Julio César Díaz, secretario general de la AJB, Departamental Pergamino.
En este sentido, recalcó que “continuamos sin tener ninguna respuesta con lo referente al sistema disciplinario, los asensos con sumarios, los créditos laborales, la presencia de meritorios en algunas departamentales y el proyecto de ley de paritarias. Y también los descuentos que la Suprema Corte transformó en una herramienta represiva contra los trabajadores judiciales habida cuenta que sistemáticamente aplica esta metodología de descontar los días trabajados cada vez que hacemos una medida de fuerza con abandono de los lugares de trabajo”.
Reclamos concretos
Julio Díaz, que también es candidato a secretario general adjunto de la “Lista de Todos” para el acto eleccionario del próximo 23 de septiembre de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), sostuvo que la Suprema Corte “tiene una especie de cultura que hace que funcione como si nuestros reclamos o peticiones fuesen un expediente judicial, cuando en realidad ellos tiene que asumir frente ante nosotros que son delegados de la patronal, del Estado empleador que es la provincia de Buenos Aires. Nosotros no estamos planteando un juicio sino reclamos laborales concretos, que deben ser resueltos en ese marco”.
Por otra parte, el titular de la AJB local añadió que “estamos tratando de avanzar en la negociación con el Poder Ejecutivo por la segunda etapa de recategorización que viene muy demorada. Hay que recordar que esto se inició en abril de 2009. Y por otro lado le hemos planteado al gobernador de la provincia, Daniel Scioli, la reapertura inmediata de la paritaria salarial porque entendemos que en este segundo semestre tiene que haber una recomposición salarial para los trabajadores judiciales”. (www.PergaminoCiudad.com.ar)