Ante la aparición de un murciélago positivo a Rabia en San Nicolás, la Secretaría de Salud del municipio y el Distrito XI del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, recomiendan:
- Si encuentra un murciélago dentro de su casa, intente que salga solo. De no ser posible aíslelo
- Aunque parezca muerto, no lo toque. No hay que exponerse a moderduras. Aleje a los niños y mascotas del lugar. Enseñe a sus hijos el riesgo de jugar con murciélagos
- Quienes encuentren murciélagos durante el día, heridos o muertos, deben aislarlos y comunicarse de inmediato con el Centro de Zoonosis Municipal
- Si el murciélago mordió a una mascota, llévela lo antes posible a la Dirección de Veterinaria del municipio o consulte a su veterinario
- Si el murciélago mordió a una persona, debe concurrir inmediatamente al Hospital
Asimismo, se recomienda vacunar contra la rabia a los perros y gatos a partir de los 3 meses de edad y repetir la vacunación anualmente.
“Necesitamos que los vecinos se concienticen en que hay que vacunar a los perros contra la rabia, la vacunación es obligatoria y gratuita, la hace nuestra Dirección. También es fundamental hablar de tenencia responsable que es fundamental en casos de aquellas personas que tengan mascotas”, explicó el veterinario Mariano Marian, a cargo de esta área municipal.
En cuanto al caso de San Nicolás, señaló: “Si bien es una rabia aérea, que no pasa por lo general a los animales, debemos hacer hincapié que todo animal de más de 3 meses debe ser vacunado y tengan control de aquel animal que haya mordido a una persona”.
Por su parte, el presidente del Distrito XI del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, Severo Vila, recordó: “Hace 3 o 4 años atrás hubo un caso muy semejante de rabia de murciélago acá en Pergamino, es un caso hallado de un murciélago que estuvo en contacto con un gato. Ante esa circunstancia hay que proceder a la vacunación total en un radio de los 200 a 300 metros donde se encontró el animal, el murciélago enfermo, a todos los animales de sangre caliente que se encuentren en el lugar que son proclives a contraer el virus rábico, se aplica un protocolo de vigilancia extrema”
“Hay que aumentar el número de vacunas antirrábicas, tanto a nivel privado como público. Son medidas muy importantes para poder mantener la salud pública como realmente necesita la población”, aseguró.