Debate radiofónico

¿La discapacidad es cuestión de Estado?

Nora Fernandé junto a la titular de ANNI, Blanca Núñez, en los estudios de FM Auténtica.
Nora Fernandé junto a la titular de ANNI, Blanca Núñez, en los estudios de FM Auténtica.

LA PLATA, Junio 12 (www.PergaminoCiudad.com) En el ciclo “Nuestras voces en Radio”, con Nora Fernandé, que se emite cada sábado de 20 a 22 por FM Auténtica 88.1, en el bloque denominado “Alza tu voz, seámos protagonistas”,  el tema fue “¿La discapacidad es cuestión del Estado, es un problema personal, es una cuestión de curar, completar o reparar, es una construcción relacional entre la sociedad y el sujeto o cuestión de derechos humanos?”.

 

La invitada, Blanca Núñez, es la presidenta de ANNI (Calle 127 Nº1182 e/1 y 2, Berisso), institución de preayuda al niño discapacitado. Al comienzo de la entrevista, contó que en la actualidad, a la institución asisten 19 niños con discapacidades mentales y motrices profundas, la mayoría con parálisis cerebral, que son ayudados por un equipo muy completo de profesionales, a saber: una neuróloga, una pediatra, una fisiatra, una fonoaudióloga, un quinesiólogo y una terapista ocupacional.

 

También informó que “los niños que concurren al establecimiento, están becados a través del Ministerio de Desarrollo, con $300, y diez de los chicos tienen la obra social IOMA, que también aporta”.

 

Además, “se recibe la colaboración de muchas personas que ayudan con alimentos. Sin embargo, nada alcanza para mantener la institución como corresponde, para pagar los sueldos de los empleados, los sueldos de los choferes, de las azafatas, de las cocineras, las empleadas de limpieza. Los profesionales mismos, han estado trabajando sin cobrar, para seguir las rehabilitaciones de los chicos”.

 

“Entre los padres mismos -prosiguió Blanca-, han llegado a juntar plata para que el transporte no deje de pasar a buscar a los nenes, para que éstos no pierdan ese espacio de rehabilitación”.

 

En cuanto a la institución en sí, la entrevistada narró: “ANNI se formó a partir de que se juntaron muchos padres de niños discapacitados, totalmente dependientes por sus profundas y severas discapacidades. El Estado no tenía espacios públicos para estas personas. Yo creo que como estos chiquitos no pueden votar, por ejemplo, ni servirle de nada al gobierno, éste no les presta atención, porque no pierde nada si no los ayuda”.

 

“Pero nosotros, los papás, sí votamos, y hechos así, nos provocan mucha desilusión. Y sobre las mutuales, se puede decir que con IOMA hemos tenido bastante cobertura, por suerte; y las medicaciones que no las cubre totalmente, las terminamos pagando entre todos los padres. Porque de los 19 hay nueve chicos que no tienen obra social, y sus medicamentos neurológicos son carísimos, pero nunca faltan. Nuestra lucha es una lucha constante”, explicó.

 

La conductora, le preguntó a Blanca, cómo afecta en el ámbito familiar la llegada de un bebé diferente, a lo que respondió: “Primero pensás en qué metiste la pata, pero después aprendés a amarlos, con todas sus limitaciones, porque se hacen querer. Y cuesta muchísimo, la llegada de esa personita, porque vos tenés que adecuar tu casa a ella, y las cosas son realmente carísimas. Comprar pañales, conseguir la silla de rueda, que implica tener espacios amplios en la casa. Y se torna imposible, equipar tu casa como el Ministerio de Salud exige, o como Bomberos pide, o como reglamenta IOMA. La mayoría de las que sostienen son madres, son las que se ocupan de sus hijos mayormente. De 19 chicos, solo tres o cuatro, tienen a sus papas y mamas apoyándolos, el resto somos todas, mamas. Yo creo que para el hombre es mas difícil o menos tolerable, porque quizás tenés una semana tranquila y la siguiente te la pasas yendo de un medico a otro. Yo me quedé sola con mi hijo; hasta estando acompañada me sentía sola”.

 

Sobre las necesidades de la institución, fijó como prioridad “un subsidio para el sueldo de los profesionales”. Y argumentó: “Hemos golpeado muchas puertas pero no tenemos soluciones; también recibimos donaciones de pañales, o alimentos, de los cuales, lo que sobra en la institución se envía a las casas de los chicos, ya que son de muy bajos recursos,  algunos son alimentados en la institución y hasta el día siguiente no comen nada, por eso nos preocupa mucho los fines de semana. Además, juntamos material reciclable para venderlo a un depósito”.

 

“La gente del Rotary Club nos ayudó muchísimo, sobre todo con las mejoras edilicias. Por eso, todo lo que la gente quiera traer para colaborar es bien recibido, así como también, siempre invitamos a las personas a visitar el edificio”, fueron las palabras de cierre de Blanca

Comentarios