Uno de los invitados de la noche, fue Alejandro Zengotita, director del Centro de Equitación para discapacitados y carenciados de la ciudad de
“Luego se pensó en una asociación que no los llevara a pasear como entretenimiento solamente. Se armó un equipo de profesionales con una trabajadora social, una profesora de educación física, Gabriela Salas, que empezó en aquella época como instructora de volteo y profesora de equitación”, explicó.
En igual sentido, señaló que “hoy en día es una técnica para todas las edades y para casi todas las discapacidades. Es absolutamente gratuito, sobre todo para chicos discapacitados carenciados, ya que hace 14 años le llevamos la propuesta al Ministerio de Desarrollo Social de
Alejandro Zengotita, continuó diciendo: “En la equitación para estos chicos nosotros manejamos un concepto que es el de ‘empoderamiento’, creemos que le da poder a personas que no lo tienen, porque un chico que está todo el tiempo postrado en una cama o una silla de ruedas, de pronto se ve sobre un caballo que pesa 400 kilos y es una cosa monstruosa. Ahí se consigue un valor psicoterapéutico muy importante, el empoderamiento, la autoestima. Las familias se sorprenden muchísimo al ver a sus hijos sobre los caballos, acostumbrados, obviamente a ayudarlos para todos los quehaceres cotidianos”.
Asimismo, indicó que “hoy en día tenemos hombres y mujeres desde los 11 meses hasta los 60 años, con discapacidad mental, motriz, con síndrome de Down, con autismo, con parálisis cerebral, con hidrocefalia, pero mas allá de esto, se ve el progreso, a veces lento, leve, la evolución cotidiana”.
Además recalcó: “tenemos un enorme apoyo del Gobierno de
En este marco, la panelista Gisella Assinnato subrayó que “hay dos grandes problemas con situaciones de este tipo, primero la burocracia y luego la falta de información, entonces, mas que en las leyes, el Estado falla en estas dos cuestiones y por ende mucha gente no puede acceder a los beneficios”.
El entrevistado, a su vez, opinó: “El Estado lo hacemos entre todos, a veces uno va a una oficina publica y la persona que lo atiende es espectacular y rápidamente le soluciona el problema y otra que no. Entonces influye la conciencia de la sociedad, hasta dónde nos hacemos cargo de los problemas de la sociedad. La solución es difundir la información por todos los canales posibles”.
La conductora destacó que “hay ONG’s , a diferencia de las anteriores que se conocieron en el programa, no han recibido mucho apoyo por parte del Gobierno” y Zengotita, acentuó que la suya formaba parte de un grupo de “más de 400 instituciones y sería ingrato no decir que esto es gracias a la ayuda del Estado: pasa que a veces se juntan tres o cuatro