PERGAMINO, Julio 29 (www.PergaminoCiudad.com.ar) Este miércoles se llevó a cabo una jornada interna “Hacia un Pergamino Sustentable” en la sala de conferencias de la Planta de Tratamiento Integral de Residuos Sólido Urbanos.
El evento está enmarcadó dentro del programa de “Pergamino Sustentable” que se viene implementando a través de una serie de proyectos y actividades destinados a proteger el medioambiente y favorecer la participación de la ciudadanía en esta materia.
Participaron del encuentro los Delegados de las localidades de Campaña del Partido de Pergamino junto con el Subsecretario de Servicios Públicos, Adalberto Enriquez; el Director de Asuntos Rurales, Gustavo Pansecchi; el Responsables del Área de Higiene Urbana, Diego Lasanta; el Director de Parques y Jardines, Augusto Del Campo; el Jefe de
Puntualmente la labor se orienta a construir con las Delegaciones mecanismos y estrategias de comunicación y desarrollo de políticas de sustentabilidad.
Los ejes sobre los que se profundizó fueron el modelo de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en el Partido de Pergamino y
Finalmente, los presentes fueron conducidos por Albertor Cuesta, jefe de
Sobre la jornada Gustavo Pansechi manifestó: “Siempre fue la idea de esta gestión encabezada por el intendente Gutiérrez mantener las mismas políticas publicas de la ciudad en los 12 pueblos de campaña. Con esta idea como se pavimento y se adquirió maquinaria es que buscamos trasladar a los pueblos las políticas publicas de arbolado público y recolección de residuos y separación en origen.
Por su parte, Diego Basanta sostuvo que “la idea es tener en los pueblos separación domiciliaria de residuos (orgánicos e inorgánicos), como tenemos en la ciudad en 6 barrios y pronto incorporaremos 3 más. Creemos que la misma va a ser mas sencilla de aplicar al ser mas acotada la población, al tener mayor impacto de trabajo los chicos de los colegios o los futuros ecoclubes que se formen”.
“En este primer encuentro le planteamos a los delegados de los pueblos una propuesta que consta de que en cada pueblo o por grupos tengan una pequeña planta de compostaje. Algo muy simple de realizar, que permitiría transformar en abono los residuos orgánicos de los pueblos y con ello reducir el 50% los residuos por lo que dos días a la semana para los pueblos para la recolección de residuos inorgánicos es suficiente”, añadió el coordinador del área de Higiene Urbana.
Asimismo, puntualizó que "queríamos llevarles a las localidades el programa de recolección de pilas, el mensaje de
Para finalizar, Adalberto Enriquez destacó: “A este tema de aunar criterios con respecto a la recolección de residuos se ha adjuntado una capacitación para la poda en los pueblos con el objeto de tener un criterio común en cada localidad del Partido de Pergamino, ya que por cuestiones operativas se hace difícil llegar a los mismos con personal propio por ello buscaremos crear personal idóneo que realice las tareas en los pueblos”. (www.PergaminoCiudad.com.ar)