PERGAMINO, Abril 23 (www.PergaminoCiudad.com.ar) Este sábado se llevará a cabo en nuestra ciudad el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, la iniciativa de participar fue por parte de NODO Comunitario quien tuvo la iniciativa y luego se sumaron dependencias municipales y la UNNOBA.
“El evento tendrá lugar de 11.00 a 18.00 en la sede de la Dirección de la Juventud, Av. De Mayo y Dr. Alem. Se realizaran varios talleres durante todo el día. El encuentro tiene el apoyo de las áreas de Bienestar Universitario y Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba), Nodo Comunitario y las áreas Subsecretaría de Tecnología e Información, Dirección de la Juventud y Dirección de Higiene Urbana del Gobierno de Pergamino”, explicó la directora del área joven Evelina Conti.
Eugenio Costa, representante de Nodo Comunitario brindó detalles de Flisol 2010: “Es un evento latinoamericano que nuclea a cerca de 150 ciudades que se ocupan todos de estar promoviendo software libre instalándolo. Vamos a hacer varias charlas definiendo software libre y además cualquiera puede llevar su computadora para que gente especializada les instale y explique que es. Es un evento abierto y cualquiera puede sumarse”.
Al momento de hablar de los orígenes comentó: “Surgió porque nos pareció que en la ciudad hacia falta promover el tema y nadie se interesaba en esta situación”.
“Software libre se trata de tener nosotros la libertad de hacer lo que queramos con el software que está en nuestra computadora, algo que no te permite hacer windows ya que a este último, uno o lo compra (100 dólares) o lo roba los cuales son dos cosas terribles y además si lo compro no lo puedo compartir” resaltó Costa al tiempo que resaltó “software libre se trata justamente de libertad, de tener algo, difundirlo y compartirlos con otros las mejoras cosas. Además estoy obligado (se firma) por el dueño del software, autor original, a mantenerlo libre”.
Por su parte Diego Basanta contó cual será la participación del área de Higiene Urbana en este programa: “nos sumamos porque esto viene de la mano de una campaña que queríamos realizar desde hace un tiempo y no podíamos resolver. Tiene que ver con la posibilidad de recuperar equipos de computación para ser utilizados”.
“En toda la ciudad tenemos una gran cantidad de computadoras en desuso que por renovación o por roturas, el equipos de Nodo Comunitario ha comenzado a reparar algunas de ellas”, afirmó el coordinador del área de Higiene Urbana al tiempo que expresó que “a nosotros nos interesaba desde el punto de vista de los residuos, por un lado reutilizar estos elementos para poder transformarlos en computadoras que funciones y restituirlas a la comunidad, y por el otro lado garantizar que aquellos productos que no se puedan utilizar puedan ser clasificados, lo hacemos con gente de la Cooperativa Soñar, ya algunos elementos que no se pueden utilizar si se pueden reciclar como el plástico de las carcasas, el metal y algunos otros elementos”.
Asimismo añadió que “le estamos dando otra opción a una Cooperativa de Trabajo (Soñar) para poder vender un producto Desde el área de higiene urbana queremos garantizar que todo lo que quede como residuos tenga un destino final adecuado ya que las computadoras poseen algunos componentes que pueden ser contaminantes y por lo tanto en la planta donde tenemos el almacenamiento de pilas lo ubicaremos allí para luego mandarlo a disposición final en un relleno de seguridad que es lo que corresponde. El aporte de higiene en este sentido pretende cerrar el circuito de los residuos en su totalidad para que la gente que este donando una computadoras o participando de la actividad este tranquila sabiendo que su colaboración honesta no va a generar impacto negativo”.
Nodo comunitario
Sobre el trabajo particular de Nodo Comunitario, Costa manifestó que “se recibieron decenas de computadoras distintas y se ordenaron 7 u 8 ya que no damos abasto. Las expectativas fueron superiores a las esperadas. Ahora aguardamos que se sumen voluntarios”.
“Entre las instituciones favorecidas con estos trabajos se encuentran la Escuela 503, la Filial de la Biblioteca Menéndez ubicada en el Barrio Malvinas, la Escuela Secundaria Nº 3, además de personas particulares concretas. Asimismo hay otros que están en lista de espera para entrega y otros para retirado de computadoras y posterior trabajo” dijo uno de los responsables de Nodo Comunitario quien para terminar marcó “necesitamos que más gente se sume y colabore con su tiempo para trabajar junto a nosotros. Quienes deseen participar deberán comunicarse con la dirección de la juventud”. (www.PergaminoCiudad.com.ar)