PERGAMINO, Octubre 14 (www.PergaminoCiudad.com.ar) La comunidad educativa del Instituto Comercial Rancagua de la localidad de Pergamino, está llevando a cabo un proyecto denominado La Matrona del Aula con el objetivo de asignar el nombre de mujeres destacadas de la historia nacional, del pasado y del presente a las aulas de la Institución, siempre sin perder el nombre original de los patronos históricamente asignados.
Una de las aulas lleva el nombre de la Sra. Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, razón por la cual visitó Pergamino el 12 de octubre, con motivo de los actos programados por dicha Institución.
Estela de Carlotto, nació en la ciudad de Buenos Aires, desempeñándose como docente durante 28 años y, como consecuencia del secuestro y desaparición de su hija durante la dictadura militar, se unió en 1978 con un grupo de mujeres que como ella buscaban a sus hijos y nietos desaparecidos; conocidas más tarde como Abuelas de Plaza de Mayo. Aquí se desempeñó como vicepresidenta hasta 1989, año que se convirtió en la presidenta de la Asociación. Esta inmensa misión la llevo a retirarse de la docencia.
Cabe destacar que con Carlotto al frente de Abuelas en 1992 se creó la CONADI, el Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y que Abuelas de Plaza de Mayo luchó estos últimos 30 años para localizar a cada uno de los más de 400 nietos desaparecidos, y como fruto de esta búsqueda se encontraron 97 niños.
Estela de Carlotto, por su extensa y loable trayectoria, ha recibido innumerables reconocimientos dentro y fuera del país como: Doctorados Honoris Causa, Presidencias Honorarias, Cátedras de Derechos Humanos, Orden de la Legión de Honor del Gobierno de Francia, Premio Roma por la Paz 2002, Orden del Mérito en el grado de Comendador de la República italiana, Premio a la Defensa de los Derechos Humanos 2003 de Naciones Unidas, Condecoración de la Orden Nacional “Al merito” Presidente de la República de Ecuador, entre otros. Además representa a la Asociación en eventos nacionales e internacionales.
Por ello y dada la relevancia que adquiere para la ciudad la visita de una persona de tan destacada trayectoria, el intendente municipal Héctor María Gutiérrez decidió declararla Huésped de Honor de Pergamino. (www.PergaminoCiudad.com.ar)