En plena pandemia y en el pico de casos de contagios de coronavirus, la dirección del Hospital San José de Pergamino despidió a un médico, sus compañeros estallaron de bronca, convocaron a un paro y denunciaron persecución política. Sin demasiadas explicaciones, echaron al gastroenterólogo Eduardo Caldentey, quien había trabajado en la atención de pacientes con Covid.
Una vez conocida la noticia de la cesantía, el resto de los trabajadores del nosocomio se convocaron para realizar una medida de protesta, pidieron el desplazamiento del director José Agudo e informaron que realizaron un cese de actividades paro en los consultorios externos, hasta que Caldentey sea reincorporado.
En un comunicado emitido por los médicos, detallaron que se vive una grave situación, "desde la asunción de esta Dirección, con sus diferentes formas de persecución e intimidación, como acoso laboral, amenazas de sanciones, intimidaciones personales o telefónicas, violencia de género, no respetar las jefaturas y escalafones, desarmar los servicios críticos en pandemia e interferir en decisiones de salud sin ser médicos".
Pero, a su vez, el despido de Caldentey se despertó con un conflicto mucho profundo que tiene con ver que la forma de gestión de la actual administración, que viene tomando decisiones que generaron un malestar en el personal. En ese marco, en la asamblea realizado por los trabajadores de la salud, pidieron el cambio en la cúpula y solicitaron "una audiencia con la Dirección Provincial de Hospitales, dado que consideramos que la dirección del Hospital no ha estado a la altura de las circunstancias".
Muy en contra de lo que esperaban, la insólita respuesta que recibieron desde el Ministerio de Salud de la provincia fue que “no se trata de un despido sino de la no renovación de un contrato referido a un interinato de ese médico, tenemos sobradas razones para justificar esa decisión”, lo que provocó todavía mucho más bronca en los empleados del San José.
El personal del nosocomio, catalogó la cesantía como un nuevo atropello y remarcaron que “este profesional trabajó mucho tiempo ad honorem, estuvo afectado a la sala Covid sin ser su especialidad, realizó guardias en dicha sala que no fueron remuneradas, y es quien resuelve las urgencias pediátricas en Pergamino y la zona, utilizando en muchas oportunidades su equipo personal en esta institución."
La desvinculación del médico obedecería estrictamente a razones políticas y hasta un supuesto problema personal del director José Agudo con Caldentey. Agudo, un abogado sin experiencias hospitalarias previas, fue precandidato a intendente de Pergamino por el Frente de Todos, y lo designaron al frente del Hospital San José luego del triunfo de Axel Kicillof en la provincia.