Consulta popular

Elección de delegados en los pueblos de campaña

Se vota el 5 de noviembre.
Se vota el 5 de noviembre.

La Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Pergamino comunicó que el intendente convoca a los electores habilitados de las localidades de campaña: MARIANO BENÍTEZ, MANUEL OCAMPO, EL SOCORRO, RANCAGUA, GUERRICO, FONTEZUELA, ACEVEDO, PINZÓN, LA VIOLETA, DE LA PEÑA, URQUIZA, MARIANO H. ALFONZO, para el día 5 de noviembre de 2023 desde las 8 hasta las 18 horas, a CONSULTA POPULAR, con el fin de colaborar en la designación de un Delegado Municipal en los distritos rurales mencionados de conformidad a lo reglamentado en el Decreto Nº 1459/01 modificado por Decreto Nº 3234/11.

Se informa que la JUNTA ELECTORAL está conformada por los ciudadanos Alcides Fidel Sequeiro, Rosa Ester Tulio y Carlos Gabriel María Mosca con las facultades, atribuciones, competencias y obligaciones instituidas en los artículos 5, 9 y 22 del Decreto 1459/01 y su modificatorio (cfr. Art. 2º, DECTO-2023-3420-E-PER-INT).

El sistema electoral para la elección del cargo propiciado es de Lema y Sub-Lema. Se entenderá por “Lema”, la denominación de un partido político, alianza o agrupación local reconocida por la Junta Electoral Provincial; y “Sub-Lema”, a la fracción de un Lema para todos los actos y procedimientos electorales (Art. 6º y 7º, Dec. 1459/01).

Se establece que serán electores los ciudadanos en condiciones de sufragar que se encuentren incluidos en los padrones generales oficiales correspondientes a las localidades en donde se celebre la consulta popular. El sufragio se desarrollará mediante VOTO DIRECTO, SECRETO y NO OBLIGATORIO (Art. 2º, Dec. 1459/01).

Para ser elegido Delegado Municipal, el postulante deberá reunir los requisitos exigidos para ser elector en la localidad para la que se postula, tener instrucción primaria completa y no encontrarse comprendido dentro de incompatibilidades o inhabilidades legales (Art. 3º, Dec. 1459/01).

Para retirar la documentación correspondiente a los efectos de cumplir con los requisitos de postulación, los interesados deberán presentarse, munidos de su Documento Nacional de Identidad, en la Dirección Administrativa de Gobierno, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Pergamino, sito en calle Florida 629 oficina 11 de este medio desde el día 25 de septiembre de 2023 hasta el día 29 de septiembre del corriente en el horario de 8:00 a 14:00 hs.

El plazo para PRESENTACIÓN DE LISTAS será de DIEZ (10) DÍAS CORRIDOS desde el día 2 de octubre de 2023 hasta el día 11 de octubre del 2023 en el horario de 8:00 horas hasta las 14:00 horas, en la Dirección Administrativa de Gobierno, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Pergamino. Cabe destacar que los días Sábado 7 de octubre y Domingo 8 de octubre, la oficina de la Dirección Administrativa de Gobierno recibirá la documentación en el horario de 9:00 horas hasta las 12:00 horas. NO SE RECIBIRÁ NINGUNA DOCUMENTACIÓN FUERA DE LOS DÍAS Y HORARIOS DESIGNADOS.

Cumplido con los requisitos de postulación, la JUNTA ELECTORAL, procederá en el término de DOS (2) días a publicar las listas que se hayan presentado para cada localidad. Desde la publicación y por el plazo de DOS (2) días corridos se podrán presentar impugnaciones a los candidatos que no cumplan con los requisitos establecidos para el cargo. Deducidas las impugnaciones la JUNTA ELECTORAL tendrá DOS (2) días para resolver y contra dicha resolución no existirá recurso alguno (Art. 9º, Dec. 1459/01).

Comentarios