Por la sequía

El trigo, con un incierto panorama a futuro

Durante la última quincena, las cotizaciones internacionales del trigo y para el contrato más cercano, mostraron fuertes alzas, especialmente en la primera semana, logrando ganancias del orden de 10 por ciento.
Durante la última quincena, las cotizaciones internacionales del trigo y para el contrato más cercano, mostraron fuertes alzas, especialmente en la primera semana, logrando ganancias del orden de 10 por ciento.

PERGAMINO, Junio 02.-(PergaminoCiudad.com.ar) Gran incertidumbre por la intención de siembra Con este comportamiento, los precios cerraron a los valores más altos de 2009 y solo comparables a los registrados en septiembre de 2008, cuando se verificaban las caídas más pronunciadas de ese año, según datos proporcionados por el especialista Reinaldo Muñoz, del EEA INTA Pergamino.

 

Con respecto a la producción mundial de trigo, indicó que en la Argentina y en el Canadá por causa de sequías podrían hacer caer el área de siembra que se viene proyectando hasta ahora las más bajas históricas.

 

OFERTAS. Respecto del comportamiento comercial del cereal en la plaza local, durante la última quincena continuaron las ofertas por el grano con la referencia del acuerdo de compras entre los exportadores y el gobierno, aunque la falta de operaciones en puertos del sur generó ausencia de cotizaciones en Quequén y Bahía Blanca. Además, durante la última quincena en el mercado de futuros local (MATBA), el precio del cereal disponible se recuperó a tono con los cambios internacionales y el contrato para julio finalizó a 155 dólares por tonelada, mientras que para el trigo enero de 2010, el valor se ubicó en 157,5 (U$S/tn).

 

Entre tanto, la intención de siembra del cereal nuevo en el país sigue dominada por gran incertidumbre y, desde el sector oficial, salvo el acuerdo de compras con los exportadores, no hay señales para incentivar una ampliación en la cobertura del grano de esta campaña. Frente a ese escenario, referentes del circuito granario local señalaron que 'hablar de cotizaciones, cuando se desconoce qué hectareaje se cubrirá, es casi una quimera', ya que en este ciclo el implante caería, hasta el momento, a poco más de 3 millones de hectáreas.

 

Si se concreta la reducción productiva del cereal en el país, una producción inferior a los 7 millones de toneladas retiraría a la Argentina del mercado exportador, precisó el técnico del INTA. Agregó que, según datos del USDA, las principales regiones productores tendrían mermas en la campaña 2009/10, que se producirían en la UE, Rusia, Ucrania y Estados Unidos y en la sumatoria total, la menor oferta mundial rondaría los 25 millones de toneladas.(Fuente:  El Argentino)

Comentarios