Desde la Dirección de Sistemas de Información y Tecnología de la Subsecretaría para la modernización del Estado de la Provincia de Buenos Aires, se aprobó en el marco de una prueba piloto reglamentada por la Secretaría General de la Gobernación , la incorporación de los proyectos presentados por la Municipalidad de Pergamino, con el objeto de firmar digitalmente los recibos de sueldo de agentes de la Municipalidad , los Pliegos de Bases y Condiciones Licitatorios, la Historia Clínica Electrónica, las comunicaciones Oficiales y los Certificados de Actividades y Cursos de Capacitación.
En el marco del programa "Gobierno Digital del Partido de Pergamino", se ha iniciado un proceso de modernización incorporando el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICS) en el desarrollo de servicios y procesos implementando nuevas formas de gestión que simplifiquen procedimientos y reduzcan tiempos y costos para lograr mayor eficiencia en la administración.
De acuerdo a la Ley 25.506, se reconoce el empleo de la firma electrónica y de la firma digital y su eficacia jurídica. El Proyecto, lanzado desde la Subsecretaría de Modernización, se enmarca en una prueba piloto en el cual la Secretaría General de la Gobernación , a través de la Dirección Provincial de Sistemas de Información y Tecnología se constituye en autoridad de registro de la oficina nacional de Tecnologías de la Información (ONTI), en su carácter de Certificador Licenciado en la Infraestructura de Firma Digital.
La implementación de la prueba piloto para determinadas cuestiones implica la utilización de dispositivos electrónicos conocidos como "token" lo que le permite al funcionario a través de procesos de máxima seguridad informática, realizar las gestiones del pasado, pero ahora sin la utilización innecesaria del papel para los tiempos que corren.
El programa "Gobierno Digital de Pergamino" comprende, entre otros: procesos de reforma administrativa, implementación del expediente digital/electrónico, la gestión de documentación electrónica, la implementación de la firma digital y la incorporación de herramientas para trámites online. Todos procesos, sistemas y reformas que se están trabajando en conjunto con organizaciones intermedias, UNNOBA, municipios colegas, Gobierno Provincial y dependencias nacionales, entre otros.
En este sentido, integrantes del ejecutivo y del gabinete municipal participarán de una capacitación sobre firma digital que se llevará a cabo el viernes 4 de noviembre en el Salón Luis Sued del Honorable Concejo Deliberante.