Con marcado suceso se llevó adelante la Jornada de Capacitación en Violencia y Masculinidades. Fue en el Teatro Municipal Unión Ferroviaria y contó con la presencia de más de 300 personas, superando ampliamente las expectativas de los organizadores.
La actividad fue impulsada por la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia y el Ministerio Público Fiscal de Pergamino.
Durante la jornada también se presentó el Programa Municipal de Asistencia a Hombres con Conductas Violentas.
“Esto tiene que ver con el trabajo que venimos desarrollando, seguimos formándonos, tratando de generar este espacio de asistencia a hombres con actitudes violentas, tratando de hacer un aporte al corte del ciclo de la violencia, un aporte al corte de la transferencia transgeneracional entre padres e hijos”, explicó minutos antes de comenzar con la jornada la directora de Asistencia a la Mujer y la Familia Romina Yaryura.
“Esta actividad resulta de la articulación de nuestra área con la Fiscalía General de Pergamino, a cargo de Mario Gómez. Hubo una amplia convocatoria y esto nos permite generar multiplicadores de todo lo que venimos desarrollando”, señaló la funcionaria, quien agradeció la presencia del psicólogo Muzzin en nuestra ciudad, “por su vasta experiencia en este tipo de trabajo”.
Por su parte, el especialista, y uno de los disertantes de la jornada, recordó que “en la década del ´80 se empezaron estos trabajos con hombres en organizaciones no gubernamentales y en los espacios públicos se empieza en el año ´91, en el Hospital Alvear de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de allí fueron los profesionales que codo a codo y a medida que se comprometían personalmente con la temática, abordaban esta situación”.
“El Consejo Nacional de la Mujer ha firmado un convenio con la red de equipos de trabajo y estudio de masculinidades RETEN, para poder hacer capacitaciones a nivel federal, de estas situaciones, que los profesionales de todas las provincias de todas las ciudades y de todos los pueblos estén interesados en trabajar con varones que ejercen violencia hacia la mujer, puedan capacitarse para poder realizar estos grupos que llamamos psicosocioeducativos para varones que ejercen violencia para la mujer”, indicó Muzzin.
Y analizó: “Cuando llega a darse una situación de femicidio que es lo que obviamente más nos moviliza como sociedad, tenemos que reconocer cuáles fueron los años previos a esa situación y qué intervenciones se podrían haber dado para que eso no ocurra. Reconocemos que puede ser cualquier hombre el que ejerce violencia en este sistema patriarcal, por eso no los tratamos como enfermos, no los tenemos que poner en la vereda de enfrente, tenemos que hacernos cargo de alguna forma para hacer algunos cambios sociales de esto”.
“Entonces ¿qué pasa cuando un femicida termina en esa situación matando a su pareja o a la gente que está a su alrededor?”, se preguntó el licenciado haciendo referencia al reconocido y lamentable triple femicidio ocurrido en la ciudad de Mendoza, y expresó: “Creo que faltó muchísimo trabajo previo a esa situación y no tendríamos que poner tampoco a todos los femicidas en el mismo lugar, en el sentido de cuáles fueron las trayectorias que los llevaron a comprometerse de esa forma con esa conducta, nosotros trabajamos con los pensamientos y los afectos que movilizaron a esa persona a pensar de una forma en este sistema patriarcal que terminan realizando ese tipo de comportamientos. Creo que hay mucho trabajo por realizar, creo que como sociedad estamos avanzando muchísimo en esto, pero el compromiso tiene que ser mucho más elevado”.
La Jornada contó con las disertaciones de la directora de Asistencia a la Mujer y la Familia Romina Yaryura, el fiscal general del Ministerio Público Fiscal de Pergamino Mario Daniel Gómez, el coordinador del Programa Municipal de Asistencia a Hombres con Conductas Violentas Mariano Aguirre, y el especialista en violencia licenciado Aníbal Muzzin, fundador y coordinador del Grupo Psico – Socio – Educativo para varones que ejercen violencia de género, Equipo de violencia del Hospital Gral. de Agudos Dr. Teodoro Álvarez.