PERGAMINO, Noviembre 23 (PergaminoCiudad.com.ar) El intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez, recibió 190 mil pesos de la Provincia para restaurar la Iglesia Merced. El subisidio fue gestionado por el Ejecutivo local a través de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y se enmarca en el Programa RecuperArq de recuperación del patrimonio arquitectónico para la cultura del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
El proyecto de puesta en valor de este emblemático edificio, en el que se encuentra la iluminación externa que ya se ha realizado, fue presentado años atrás por la Municipalidad de Pergamino con el asesoramiento de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural. El mismo tiene el objetivo de restaurar parte de este bien de dominio público que fue declarado Monumento Histórico Provincial en el año 1991.
El acto de entrega de subsidios estuvo encabezado por el gobernador Daniel Scioli y el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D´Amico. Se realizó este miércoles en el Salón Dorado de la Gobernación en la ciudad de La Plata y contó con la presencia de intendentes y directores de cultura de los 51 municipios beneficiados, entre ellos el de Pergamino representado por el intendente Héctor María Gutiérrez.
Respecto al cheque que recibió de manos del gobernador, el intendente de Pergamino expresó que “se trata de un subsidio que habíamos tramitado hace tiempo y es para la refacción de nuestra Iglesia Merced, la iglesia más importante de Pergamino. Si bien parte de estas reformas ya las hemos llevado adelante, nunca está de más recibir más fondos para conservar nuestro patrimonio arquitectónico, además de cultural”.
“Estamos agradecidos a Juan Carlos D’amico y al gobernador Daniel Scioli porque, debemos reconocer, habíamos perdido un poco la esperanza de acceder a estos fondos porque hacía ya unos cuantos años que iniciamos las gestiones. Pero lo cierto es que han llegado y tendrán buen destino. La obra es muy importante pero los 190 mil pesos serán un aventón importante. Las obras de iluminación de la iglesia ya se hizo, pero aún quedan cosas por hacer y este dinero tendrá el buen destino de mantener nuestro edificio histórico”, añadió el jefe comunal.
El programa
RecuperArq es un programa creado en 2008 como parte de una política cultural integral que propone poner en valor el patrimonio arquitectónico de la Provincia, recuperando espacios para la cultura.
Desde entonces, 83 municipios recibieron fondos por más de 4 millones de pesos para la iniciación y/o continuación de las obras de reparación y puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico.
El programa “Recuperarq” es parte de una política cultural integral que propone poner en valor el patrimonio arquitectónico de la Provincia, recuperando espacios para la cultura, el encuentro social, el fortalecimiento de las instituciones; mejorando además el espacio público y promoviendo lugares para la educación y el arte en todas sus expresiones. (www.PergaminoCiudad.com.ar)