Emotivo acto

El Senado homenajeó a Ricardo Güiraldes a puro folclore

Tras la sanción de la ley que declaró Ciudadano Ilustre de la Provincia al autor de “Don Segundo Sombra”, los arequenses pasaron una jornada campera en la Cámara Alta.
Tras la sanción de la ley que declaró Ciudadano Ilustre de la Provincia al autor de “Don Segundo Sombra”, los arequenses pasaron una jornada campera en la Cámara Alta.

LA PLATA, Octubre 07.-(PergaminoCiudad.com.ar) En un emotivo y variopinto acto, el Senado bonaerense homenajeó este jueves la figura del escritor Ricardo Güiraldes, luego de que la Legislatura convirtiera en ley el proyecto por el cual se declaró al autor de “Don Segundo Sombra” Ciudadano Ilustre de la provincia de Buenos Aires

 

El evento estuvo encabezado por el presidente del cuerpo, Federico Scarabino (FpV-PJ), y el senador Andrés Antedoménico (GEN), autor de la iniciativa. También participaron la intendenta de San Carlos de Areco, María Esther Lennon, el sobrino nieto del escritor, Pedro Güiraldes, y numerosos vecinos de la ciudad natal de Güiraldes. También fueron de la partida los senadores Orlando Costa, Javier Mor Roig y Luis Malagamba, y los diputados Juan Carlos Juárez y Fernanda Antonijevic.

 

En ese marco, el senador Antedoménico expresó que el evento “continúa con la idea de que esta casa sea un lugar abierto a la cultura. Hace tiempo que venía pensando en algo así. Con la sanción de esta ley, y la proximidad de la Fiesta de la Tradición, encerramos esta idea”.

 

“Nosotros, los arequeros, a quienes nos gustan las cosas criollas, tuvimos un lindo momento -indicó-. Esta ley suma un pergamino más de los que Güiraldes ya tiene por muchas cosas”.

 

Ante una consulta de este medio, el legislador expresó que, desde lo personal, la sanción de la ley implica un “reconocimiento” y “la posibilidad de devolver, en mínima medida, lo que Güiraldes nos dio a nosotros, que es la identidad que tiene San Antonio de Areco”.

 

“Uno siente que esto es como el eslabón de una cadena, y con este gesto podemos devolverle algo”, concluyó.

 

Por su parte, Pedro Güiraldes sostuvo que “para nosotros es fantástico y un reconocimiento más a la obra de Ricardo, a lo que él nos dejó y nos legó”.  

 

El Salón de los Pasos Perdidos del Senado exhibió además una muestra fotográfica sobre San Antonio de Areco, finalizando el evento con la actuación de Rufino Leguizamón y Patricio Souton. A su vez, integrantes de la Escuela Municipal de Danzas de San Antonio de Areco, que lleva el nombre del escritor, interpretaron danzas sureras.

 

Los arequenses cerraron el acto a puro baile y pastelitos. Lo anecdótico fue que, mientras el senador Antedoménico bailaba con una vecina, la intentenda Lennon no encontró compañero: se dirigió a distintos gauchos que, esquivos, rechazaron el convite de la primera dama del pueblo. (www.PergaminoCiudad.com.ar)

Comentarios