Pergamino continúa trabajando para fortalecer la reforestación y promocionar el Censo Digital de Arbolado Público 2024.
En este marco se realizó un encuentro de trabajo con representantes de la Municipalidad de Pergamino, el Honorable Concejo Deliberante e instituciones locales. La misma realizó en el marco de la quinta reunión del Consejo Asesor de Arbolado Público y tuvo como eje la planificación y el análisis de la herramienta digital que se utilizará para realizar el próximo Censo de Arbolado 2024.
En esta oportunidad, se trabajó específicamente sobre los datos de la planilla censal que utilizarán los voluntarios y en la definición del análisis posterior de los datos para la planificación de las acciones en los próximos años.
Asimismo se reiteró la invitación a los vecinos para sumarse y participar como voluntarios en este proyecto, que contribuirá a la gestión y conservación del bosque urbano. Los interesados podrán inscribirse a través del formulario y recibir información sobre la capacitación y el proceso de trabajo del Censo Digital de Arbolado 2024. Formulario de inscripción para voluntarios es: https://bit.ly/censoarbolado24.
Este año el censo de arbolado se realizará de manera digital y la idea es incorporar la forestación de los espacios verdes públicos y los árboles de nuestras localidades que nunca fueron censados. El Censo de arbolado es fundamental para poder conocer la realidad actual y proyectar el arbolado que se desea a futuro.
Censo digital de arbolado
La herramienta censal es una aplicación con una planilla de carga que diseñó la Subsecretaría de Modernización y te permite cargar una planilla censal por cada ejemplar que vemos en vía pública con datos que son numéricos, datos matemáticos como el diámetro del tronco, etcétera.
Asimismo la aplicación contempla la carga de datos de interpretación como del estado general del ejemplar: si presenta o no enfermedades, algún ahuecamiento y además se puede, con esta misma app tomar la georreferenciación de cada ejemplar y tomar imágenes.
El desafío es hacer un censo mucho más completo que el anterior y poder conseguir la información digital y georreferenciada que nos sirva de insumo para una planificación más adecuada del arbolado que hoy tenemos existente.