En reconocimiento a la primer marcha de #NiUnaMenos, la Dirección de la mujer y la familia solicitó que cada 3 de junio se reflexione sobre la violencia de género, una problemática que “a pesar de los avances que van surgiendo con el tiempo, no cesa”, explicó Florencia Vaño Abba, titular del Área.
Asimismo la funcionaria recordó que “el 3 de junio del año 2015, frente a una sociedad movilizada por los femicidios y la violencia machista, se concreta nacionalmente la primera marcha NI UNA MENOS y Pergamino no fue ajeno a esto, ese día se convocaron más de cinco mil personas en nuestra Plaza Merced. Esta movilización espontánea, genuina y con una única bandera que es la NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, impactó de tal manera que llevamos la inquietud al Concejo Deliberante y así se consagró el 3 de Junio como “Día Municipal de Reflexión contra la Violencia de Género””.
En este marco, la Mesa Local contra la violencia por razones de género que coordina la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia, invita a un Día en familia el 8 de junio en el Galpón de la Juventud en el Parque Belgrano a las 14 horas. Allí se realizarán diferentes actividades que invitan a problematizar y reflexionar sobre la importancia de construir una sociedad con igualdad de género.
Equipo de la Dirección de la Mujer
En el ámbito de la Municipalidad de Pergamino, la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia tiene sus oficinas en Ugarte 240, donde trabaja un equipo multidisciplinario de lunes a viernes de 8 a 14 horas (teléfono 328079) y cuenta además con un servicios de guardias activas que se puede contactar a través de un celular de urgencias 15685012, durante las 24 horas.
Este equipo atiende y asiste a las consultas que llegan desde distinta procedencia: 40% de las consultas son personas que llegan a través de organizaciones sociales, Colegio de Abogados, llamadas al 144, organismos provinciales y espontáneamente. 37% de los casos devienen del ámbito de la Justicia y Policía incluidos allí Ministerio Publico Fiscal, Juzgados, Comisarías y Asesoría de incapaces. 22% son derivaciones de espacios municipales: CAPS, CDC y contactos generados por la misma Dirección de la Mujer y un 1% proviene del ámbito educativo.
Asimismo la Dirección de la Mujer brinda los siguientes servicios:
• Asistencia y asesoramiento para personas en situación de violencia de género (con y sin turno previo).
• Equipo interdisciplinario compuesto por psicólogas, trabajadoras sociales, abogada, psiquiatra, etc.
• Centro Integral para Mujeres (CIM), refugio municipal que da alojamiento a mujeres e hijos que estén atravesando situaciones de violencia de género.
• Programa de asistencia a varones con conducta violentas: espacio reflexivo y reeducativo para los hombres agresores. El mismo cuenta con un equipo interdisciplinario que trabaja desde un abordaje integral.
• Charlas y talleres de prevención en la temática, llegando a escuelas, instituciones intermedias y con una amplia cobertura en el Partido de Pergamino.