PERGAMINO, Octubre 29 (www.PergaminoCiudad.com.ar) El intendente municipal de Pergamino Héctor María Gutiérrez, participó este jueves, invitado por el Juez Federal Carlos Villafuerte Ruzo, en el procedimiento de quema de droga proveniente del secuestro en diversos operativos del norte de la provincia de Buenos Aires. Se destruyeron 12 millones en drogas.
Se procedió a la incineración de más de 700 kilos de marihuana y 65 kilos de cocaína, procedentes de secuestros ordenados por la Justicia del Fuero Federal y Provincial. El acto se llevó a cabo frente a testigos, y con la presencia de autoridades policiales y de las fuerzas de seguridad.
El lugar dispuesto para la incineración del material fue la planta General Savio de Ternium Siderar, quien dispuso del horno para proceder a cumplimentar la obligación legal.
Encabezaron el mismo el Juez Federal Carlos Villafuerte Ruzo y el Fiscal General Dr. Hector Juan Tanús. Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia bonaerense estuvo el Superintendente de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, comisario general Marcelo Peña. Además participaron los intendentes de San Nicolás, Ismael Passaglia, de Baradero, Aldo Carossi, y de Pergamino Héctor María Gutiérrez, este junto a la secretaria de Gobierno Gabriela Taruselli y por el municipio de Ramallo estuvo presente el Subsecretario de Seguridad, Jorge Urquiza.
Invitación
“Hemos concurrido a la planta de Siderar en el Partido de Ramallo invitados por el Juez Federal Villafuerte Ruzo con el propósito de participar en la quema de drogas de distintos procedimientos” señaló Gutiérrez al tiempo que aclaró: “Parte de ella pertenece a procedimientos realizados en el Partido de Pergamino. Una corresponde a 300 kilos de marihuana, recordemos es un avión que en la zona de El Socorro se quedó sin combustible y tuvo que aterrizar en un campo y en otro procedimiento alrededor de 23 kilos de tizas de cocaína. También había droga incautada en procedimientos de todo el norte de la Provincia de Buenos Aires”.
Asimismo informó: “Participamos con los intendentes de San Nicolás y Baradero; autoridades policiales y judiciales con el propósito de transparentar el destino de la droga. Muchas veces hay fantasías populares que dicen adonde va toda la droga que se secuestra y estos procedimientos en los altos hornos echan por tierra cualquier duda y muestra la calidad sobre los procederes y actuaciones de las actuaciones de la justicia”.
Quema
Antes de quemar todo el material secuestrado, se hizo un inventario del mismo, se guardaron muestras testigo para las causas aún en trámite y se cumplió con todo el rigor que marca el procedimiento respectivo.
Verificó la inutilidad para farmacopea Norma Belixan, por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, ANMAT.
El Fiscal General del Distrito Judicial de San Nicolás, Dr. Héctor Juan Tanús, valuó el material incautado en 12 millones de pesos en el mercado señalando que las investigaciones relacionadas al narcotráfico requieren de un trabajo silencioso, de mucha cautela e inteligencia para detectar los lugares donde se concentra la venta de drogas. Un extenso proceso de investigación y accionar llevado a cabo por las diversas fuerzas de seguridad. (www.PergaminoCiudad.com.ar)