PERGAMINO, Abril 19.-(Semanario “El Tiempo” reproducción de PergaminoCiudad) La causa penal que llevan adelante los fiscales Guillermo Villalba y Daniel Gómez finalmente es jurisdicción de la Justicia de Pergamino, según lo estableció la Cámara de Apelación en lo Penal.
Los camaristas confirmaron la resolución del juez de garantías, Fernando Ayestarán, en cuanto no hizo lugar al planteo de declinación de competencia efectuado por uno de los abogados defensores de los policías procesados por irregularidades y negligencia en la búsqueda de
Seis policías procesados
Están procesados por incumplimiento de deberes de funcionario público dos ex jefes de la DDI de Pergamino, el comisario inspector Julio Golpe y el comisario Néstor Barrera, por haber archivado una llamada al 911 que alertaba sobre un auto volcado al costado de la ruta, y al jefe de la Distrital de Salto, el comisario inspector Juan Carlos Ruiz, por no haber efectuado los rastrillajes pertinentes.
Además, dos policías de la patrulla rural de Salto, el comisario Daniel Arruvito y el teniente primero Luis Quiroga, y el encargado del destacamento de Gahan, el teniente Benito Barcos, fueron encontrados culpables por falsedad ideológica de documento público, ya que se descubrió que firmaron certificados de rastrillajes que nunca se llevaron a cabo. Los dos policías llamados a prestar declaración informativa son el comisario mayor Roberto Gabin y el subjefe de
Movimientos en la cúpula policial
Más allá de los procesamientos dados a conocer hoy, el caso Pomar obligó al ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli a ordenar una investigación interna que terminó con el despido de siete de las máximas autoridades policiales de la jurisdicción, muchas de las cuáles fueron finalmente procesados la semana pasada. Por otra parte, el pasado 8 de febrero, el subsecretario de Investigaciones e Inteligencia Criminal bonaerense, Paul Starc, que había sido fuertemente cuestionado durante el caso, renunció a su cargo.
Santuario en la curva de Plazibat
Cristina Robert, la mamá de Gabriela Viagran días pasados tomó fuerzas y visitó el lugar donde ocurrió el accidente para ver con sus propios ojos dónde estuvo su familia durante 24 días y analizar el estado de la ruta y la banquina donde despistó el auto de los Pomar. En diálogo con El Tiempo la mamá de Gabriela manifestó: “Era una visita pendiente que todavía no estaba fuerte como para llegarme a ver el lugar donde había estado mi hija durante 24 días.
Se dio que mi hija cumplía los años el 6 de abril y fui para allá acompañada por un vecino mío y su novia unos días después porque no contaba con la fortaleza suficiente en ese momento”. “Fuimos y llevamos una placa en recordatorio por el cumpleaños de Gabriela, armamos una cruz con troncos; para que sepa que estamos con ellos y no los olvidaremos nunca”.
“No fue nada grato ver donde había estado mi hija y la inoperancia que hubo por parte de
“En los próximos días iré nuevamente para ver el lugar donde estaba mi hija y construiré una capillita, un jardín para que ella tenga su florcita. Plantaré más de veinte flores para que sea un espacio de colores, llevaremos velas y rosarios. Ahora la banquina está bien mantenida, pero así tendría que haber estado cuando ocurrió el choque. Estando en el sitio donde ellos estuvieron abandonados durante tantos días me pareció sentir su olorcito”.