En un principio fueron los dichos de la concejal y presidente del PJ Silvia Viera los que generaron dudas. Luego el tweet del intendente y finalmente desde el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia salieron a confirmar la información.
La obra de la Presa reguladora es solicitada desde la inundación de 1995, ahí se conformó la COSOPPER y comenzó un largo camino que aún hoy no termina. Fue en 2018 cuando la entonces gobernadora María Eugenia Vidal confirmara sobre el puente de Rocha junto al intendente que la obra se iba a realizar, finalmente eso, nunca sucedió.
No sólo pasaron años, sino también diferentes gestiones y ninguna de ellas pudo resolver el problema para que la obra comience y si bien el Banco Interamericano de Desarrollo había otorgado el crédito, los trabajos nunca comenzaron.
“Teniendo en cuenta tanto la falta de expropiación de los terrenos que no se gestionaron durante la licitación de la obra en 2018, como el posterior incumplimiento de la contratista, el crédito BID otorgado oportunamente para su ejecución contaba con un plazo incompatible con la dilación de estos procesos”, remarcaron desde la cartera de Obras Públicas.
Silvia Viera, quien además es presidente del PJ local habría dicho algo de esto en la última sesión y la polémica generada hizo que salgan oficialmente a aclarar.
“Para no perder ese financiamiento, se resolvió redireccionar los fondos a la realización de otras intervenciones, dado que la nueva licitación y la posterior ejecución de la Presa no coincide con la duración de este crédito. En ese sentido, la Provincia está buscando otras fuentes de financiamiento internacional para poder llevar adelante esta obra en Pergamino y, una vez que eso se concrete, se iniciará el proceso para volver a licitarla”, explicó.
Desde el Gobierno de Axel Kicillof remarcan la voluntad de llevar adelante la obra mas importante para la zona, al igual que las que resultan paliativas, cierto es que ya han pasado seis años desde el primer anunció y aún se sigue esperando.