Se confirma un nuevo caso en Pergamino y, se trata del primero calificado como autóctono.
Sería el quinto paciente que resulta positivo de dengue desde el mes de febrero pasado. Es el primer autóctono, ya que los otros habían viajado a zonas donde se registran cientos de víctimas del dengue.
El paciente tiene 46 años, se encuentra cursando un cuadro febril, y es un paciente ambulatorio. Desde la Secretaría de Salud están en contacto con él, haciendo un seguimiento de su estado.
“Al ocurrirse dentro del mismo radio del otro paciente con dengue, y al no tener antecedentes de viaje, consideramos este nuevo caso como autóctono. Siguiendo el protocolo de actuación ante estos casos, Saneamiento Ambiental fumigó el domicilio del paciente y también fumigó las 9 manzanas reglamentarias. Las trabajadoras sociales van a recorrer la zona de su vivienda realizando un relevamiento de búsqueda de febriles en ese mismo perímetro”, señaló la secretaria de Salud, María Martha Perretta.
Resulta importante recordar que las fumigaciones que realiza la Dirección de Saneamiento Ambiental son aéreas. Estas acciones solo matan al mosquito adulto, no matan la larva. Por esto es necesario eliminar cacharros, evitar el acumulo de agua en baldes, cambiar el agua de los floreros, entre otras recomendaciones.
El mosquito aedes aegypti puede ser portador del virus del Dengue, es de hábito domiciliario, esto quiere decir que habita dentro de las casas.
Los síntomas del dengue son fiebre, dolor muscular, cefalea y exantema.