La ciudad

Comenzaron los trabajos en el Parque Belgrano

Más espacios verdes.
Más espacios verdes.

Días atrás, el Partido de Pergamino inició la primera etapa del Proyecto del Parque Gral. Belgrano. El predio consta de 31 mil metro cuadrados de superficie verde que quedó desafectada de su uso original ferroviario y hoy se están adecuando para cumplir con una nueva finalidad, generar más espacios de uso compartido en la ciudad, mejorar la transitabilidad del sector y hermosearlo.

Dicho predio se extiende principalmente sobre calle Chile, desde Av. Yrigoyen hastae Pedro Torres, lindando al norte con las vías del Ferrocarril Belgrano.

El Proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación y Desarrollo de Áreas Ferroviarias Vacantes y persigue los siguientes objetivos: recuperar un espacio urbano vacante de 3 hectáreas ubicado en el corazón de la ciudad; revertir el actual estado de deterioro y abandono del área; integrar los sectores urbanos segregados por barreras urbanas ferroviarias; incrementar en forma progresiva la superficie de espacios verdes públicos; garantizar la calidad, seguridad y apropiación ciudadana del espacio público recuperado, con fines recreativos, culturales, deportivos y de salud; consolidar un soporte apto para el desarrollo de actividades significativas de escala barrial, local y regional; y sumar un espacio público de calidad como indicador del nivel de vida urbana de Pergamino.

Detalles de la obra

Según informaron desde la Secretaría de Desarrollo Urbano, esta primera etapa consiste en la “construcción de un sendero de hormigón armado a lo largo de calle Chile, con un fuerte tratamiento de color e iluminado por farolas a nivel peatonal, el cual va acompañando la morfología existente del terreno. Además se mejorará la transitabilidad peatonal sobre Avenida Yrigoyen”

A lo largo de este sendero también habrá pequeños espacios enmarcados por bancos de hormigón a la vista, una materialidad distinta en el tratamiento de los solados e iluminación puntal, que definen los accesos al espacio verde a desarrollar.

En tanto se respetarán y conservarán diversas especies de árboles de considerable edad existentes sobre calle Chile y se liberarán cada uno de los accesos, donde se utilizará forestación más baja

“La característica fundamental de esta intervención es consolidar la vereda con una doble intencionalidad: por una lado que actúe de marco para la segunda etapa, previendo las actividades a desarrollar y evitando que lo proyectado genere inconvenientes a futuro y por otro lado que sea un proyecto que pueda funcionar en forma independiente; un paseo público, lúdico-recreativo y deportivo”, completaron.

Comentarios