Higiene Urbana

Colocación de cestos y limpieza de basurales

PERGAMINO, Agosto 03 (www.PergaminoCiudad.com.ar) El Gobierno de Pergamino a través del área de Higiene Urbana informa que durante la última semana se llevó a cabo la colocación de 12 cestos papeleros frente a instituciones educativas y se realizaron operativos de limpieza de basurales a cielo abierto.

Los lugares donde se colocaron cestos son (1 en cada lugar): Centro Cultural Galpón del Arte (B° Kennedy); Jardín N° 919 (Fontezuela); Escuela N° 59 (Fontezuela); Centro de Confeccionistas – Unnoba – (B° Centro); Jardín N° 912 (B° 25 de Mayo); EPB N° 1 (B° Centro); EPB N° 5 (B° José Hernández); EPB N° 6 (B° Trocha); EPB N° 8 (B° Acevedo); EPB N° 10 (B° Acevedo); EPB N° 17 (B° Vicente López); EPB N° 53 (B° Centenario).

Estos se suman a los más de 200 que desde el año 2007 se han ido colocando en paseos de compras, avenidas, plazas, parques, paseo ribereño e instituciones educativas.

La posibilidad de contar con cestos papeleros en lugares de tanta concentración de vecinos como son las veredas de las instituciones educativas nos permite no solo brindar un mejor servicio, sino también trabajar fuertemente desde el punto de vista educativo en pos de fomentar un buen uso del espacio público en general.

Los papeleros son enteramente construidos en metal para evitar o disminuir el impacto de los actos de vandalismo sobre el mobiliario urbano y responden a un modelo diseñado desde la Secretaria de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos

La ciudad de Pergamino enriquece así el mobiliario urbano y pone a disposición de los vecinos de alternativas adecuadas para deshacerse de envoltorios, folletos, papeles, botellas, latas de gaseosas u otros elementos  que de otra manera terminarían en la vía publica, ensuciando veredas y calles.

Es importante aclarar que estos elementos no deben utilizarse para depositar bolsas de residuos domiciliarios ya que la frecuencia de reposición de bolsas es variable según el grado de utilización de calles o espacios verdes y la presencia de bolsas con restos domiciliarios dentro de los cestos papeleros puede generar malos olores o problemas de higiene en determinado sector.

Haciendo un buen uso de estos elementos y respetando los días y horarios de recolección de residuos domiciliarios para cada sector podemos construir y mantener un Pergamino más limpio.

Limpieza de basurales

Asimismo en la última semana la cuadrilla de recolección de ramas, escombros y residuos voluminosos, estuvo abocada a la tarea de limpiar microbasurales en distintos sectores de la ciudad.

Los lugares que fueron intervenidos con tareas de remoción de basura, escombros y ramas fueron: Calle Magnani entre M. S de Thompson y Remedios de Escalada, en el Barrio Newbery, y en la calle Champagnat entre Remedios de Escalada y Ruta 188. El trabajo realizado consistió en la extracción de residuos dispersas por la calle, mediante la utilización de  una pala mecánica y dos camiones volcadores; en Calle Barbazan y Almafuerte, a metros de la Escuela Nº 41, un microbasural que periódicamente debe ser limpiado por el personal de la municipalidad; un microbasural en la esquina de las calles Siria y Sabio, en la llamada Laguna Buceti, que luego del cerramiento del sector por parte del dueño se mantiene en mejores condiciones que hace algunos años pero que aun requiere de limpiezas periódicas; la continuación de calle Comandante Espora, entre Corallini y un camino rural, utilizado principalmente por carros de tracción a sangre y por vehículos particulares, según denuncia de los vecinos,  para desprenderse de residuos.

Además en Calle Becerra y Nicaragua, donde termina el barrio Güemes contra el campo, un lugar que se limpio varias veces durante el año pasado, incluso con cuadrillas que realizaron tareas de remoción de basura a mano, dejando en aquel momento el lugar en muy buenas condiciones; en Calle Becerra y 11 de Septiembre, detrás del Cementerio Municipal, lugar que debió repasarse varias veces durante este año y el anterior; en Av. Florencio Sánchez y el Aº Pergamino, un predio muy importante que es utilizado por vehículos de tracción a sangre para depositar basura, en donde se requirió del trabajo de una Pala mecánica y varios camiones volcadores para retirar diferentes pilas de basura a acumulada. Resta ahora coordinar algún trabajo de cuadrillas para remover las bolsas de nylon y botellas que han quedado dispersas por el lugar; en Av. Soberania y Rivero, un sector que es periódicamente limpiado y desmalezado por una contratista municipal pero que requerirá de un mayor esfuerzo de control a fin de identificar a los responsables de arrojar residuos en el lugar.

Comentarios