En el marco del Programa Hábitat, la obra del Jardín de Infantes para los Barrios Güemes, Tupac Amaru y La Lomita presenta un significativo avance y la construcción edilicia de esta futura institución educativa comienza a tomar forma.
El Jardín, ubicado en un terreno municipal en Bombero F. Esquivel y Dean Funes, contará con tres aulas para atención de los niños, un aula maternal, preceptoría, administración, secretaría y patio de juegos con piso de goma. El presupuesto oficial de la obra asciende a $7.193.885,59.
“Estamos brindado en ese lugar un edificio de calidad, que podría estar ubicado en cualquier sector de la ciudad, para cualquier tipo de demanda”, explicaron desde Desarrollo Urbano.
El jardín
El proyecto se basa en un gran muro “perforado” que ocupa todo el frente de la institución con dos grandes huecos en sus extremos, que forma un espacio semicubierto sobre el acceso principal, permitiendo que los padres puedan esperar a sus hijos bajo techo. Sobre el otro extremo, lugar donde se puede ver a trasluz el Patio Verde, se ubica la salida de emergencia según las normas establecidas por las reglamentaciones vigentes. Una serie de ventanas de forma circular y a distintas alturas permite a los niños experimentar distintas visuales del exterior desde el pasillo de ingreso a las aulas.
Cabe destacar que el Jardín no cuenta con barreras arquitectónicas.
“Una vez dentro de la institución ingresamos a un salón de usos múltiples en doble altura que funciona como núcleo distribuidor de los distintos puntos de proyecto. Desde este núcleo central el Jardín se divide en dos sectores. El sector Sureste cercano a calle Bombero Esquivel donde se ubica la Secretaría, la Cocina, Baño Docente y la Dirección. Sobre el interior Noreste mediante un pasillo distribuidor se localizan, la Preceptoría, la sala Maternal, la Sala de 3 Años, la Sala de 4 Años, y la Sala Pre-escolar”, manifestaron.
Cada una de las salas tiene salida directa a un mediante puertas ventanas a un patio de piso de cemento y piso de goma en las áreas de juegos, totalmente enrejado en su cubierta, permitiendo que no sea necesaria la colocación de rejas sobre las ventanas de las salas.
“Además, cada una de las salas cuenta con baño privado, bachas de acero inoxidable, y casa de juegos, que tiene la particularidad de estar pintada en su cara exterior con pintura para pizarrones, permitiendo al niño interactuar con la misma. Se tuvo el principal objetivo de maximizar la seguridad de los niños dentro de cada una de las aulas y toda la institución. Por esta razón las aulas tienen en su totalidad piso de goma, a excepción del núcleo sanitario. Los tomacorrientes están ubicados a una altura que son inaccesibles por los infantes. Se disponen radiadores y sistemas de aire acondicionado tipo Split evitando los calefactores y ventiladores de techos para el caso de los más chicos resultan peligrosos. Las puertas de acceso de cada una de las salas abren hacia afuera. Los vidrios utilizados son vidrios laminados 3+3 mm con film de seguridad impidiendo que se rompan ante un golpe brusco. Cada uno de los espacios cuenta con detectores de humo, alarma de seguridad y contra incendio, matafuegos, e iluminación de emergencia”, detallaron desde Desarrollo Urbano.
En tanto el criterio utilizado fue identificar cada una de las salas con un color particular. “Por esta razón el color del piso de goma (por ejemplo sala de cuatro; color naranja) se combina con el cielorraso suspendido sobre los baños y el revestimiento de los mismos. Además sobre el pasillo el muro de acceso a las aulas se reviste con venecita el tono y un número corpóreo identificador de la sala. El conjunto de cada una de las salas se completa con moibiliario fijo de diseño innovador de pizarrones, percheros, estantes y cajones de guardado. El conjunto se completa con un Patio Verde abierto, de acceso permitido cuando los docentes así lo dispongan, que como su nombre lo indica es un patio mayoritariamente de césped con veredas perimetrales en hormigón peinado y con la particularidad de tener una mini-pista de autos de carrera para niños que rodea un arenero”, indicaron.
El disparador fue pensar el jardín desde lo lúdico y las sensaciones que generan los distintos espacios en la visión de un niño, que son los usuarios principales de este espacio.
Sobre el Programa Hábitat
Este Programa, que afrontará una inversión total de más de 42 millones de pesos, es impulsado por la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda de la Nación y se ejecuta a través del Municipio. Incluye la creación y mejoramiento de espacios públicos (áreas recreativas, de descanso y deportivas); mejoramiento del hábitat (servicios básicos, equipamiento comunitario) y urbanización (infraestructura urbana, conectividad y regularización dominial).
Se trata de un programa de desarrollo humano que generará oportunidades de encuentro y convivencia e igualará el acceso integral al hábitat.