Amparo Colectivo

Aumento del gas

Desde el Concejo Deliberante de la ciudad de Pergamino, se intentará realizar un amparo colectivo, para reclamar los excesivos aumentos de muchos usuarios del servicio en nuestra localidad.
Desde el Concejo Deliberante de la ciudad de Pergamino, se intentará realizar un amparo colectivo, para reclamar los excesivos aumentos de muchos usuarios del servicio en nuestra localidad.

PERGAMINO, Agosto 05 (PergaminoCiudad.com.ar) El proyecto de Resolución es autoría del concejal Sergio Bocanera de la UCR, aunque los bloques del Concejo resolverán este jueves, si realizan un acuerdo ad referéndum de la próxima sesión o hacemos un acuerdo de bloques para aprobarlo.

 

El departamento Ejecutivo deberá hacer efectivos los derechos de los consumidores a través de un recurso de amparo colectivo, conforme resulta legitimado para representar la defensa de intereses de incidencia colectiva, previstos en la ley 24.240, violentados por el Decreto 2067/08 del PEN.

 

El Concejal Sergio Bocanera autor del Proyecto comentó “Los usuarios del servicio de gas natural hemos recibidos las facturas de los consumos residenciales correspondientes,  con abultados aumentos producto de los “cargos tarifarios” emanados de la firma por parte del Poder Ejecutivo Nacional del Decreto 2067/2008 de fecha 27 de Noviembre de 2008”.

 

Este decreto tiene  la finalidad de crear un Fondo Fiduciario integrado entre otros por “cargos tarifarios” que pagarán los usuarios para atender las erogaciones producidas por las importaciones de gas natural para satisfacer la demanda nacional. Facultando al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, con la asistencia del ENARGAS, a fijar el valor de los cargos y ajustarlos en la medida que resulte necesario a fin de atender el pago y/o repago de las importaciones de gas natural.

 

Por su parte el Ministerio de Planificación reglamentó el Fondo Fiduciario creado por Decreto 2067/08 con la Resolución 1451/2008.

 

Es decir el Poder Ejecutivo Nacional a través de un Decreto, ha introducido en las facturas de los usuarios un cargo adicional denominado “cargo tarifario” que no es más que una creación de un tributo por cada metro cúbico de gas consumido por  los usuarios residenciales que tiene el carácter de un impuesto. Atribución que de acuerdo a la Constitución Nacional no es de su competencia. Sino que es de competencia exclusiva del Congreso de la Nación.  Los artículos 76 y 29 de la Carta Magna prohíben la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, según lo enunciado claramente surge la violación de los derechos del consumidor, y la inconstitucionalidad del Decreto.

 

Bocanera dijo “Por estos días hemos recibidos a innumerables  vecinos, que además se dirigían a los medios de comunicación comentando y que exhibiendo sus facturas de gas, manifestaban  su desconcierto por lo abusivo de los aumentos que algunos casos cuadruplicaba el monto a pagar. Con imposibilidad de afrontar el pago por carecer de recursos para afrontar exorbitantes facturaciones, en varios casos”.

 

“Coincidentemente con las abultadas facturas, se dan las más bajas temperaturas del año, con la consecuente preocupación, y estado de indefensión de los usuarios. Quienes resultan extremadamente perjudicados por el tarifazo. Cabe destacar que los aumentos afectan a los usuarios que consumen más de 700 m3 anuales, los cuales son superados fácilmente  por hogares que poseen una cocina, calefón, y un calefactor”.

  

Acciones llevadas a cabo.

 

Varias han sido las acciones de distintos estamentos del estado para lograr anular o morigerar estos aumentos. En el Congreso de la Nación se ha presentado un Proyecto de Ley por la derogación del Decreto del PEN Nº 2067/08 que dio origen a los aumentos.

 

<

Comentarios