El rector instó a "hacer el esfuerzo"

Aspiran a que la Unnoba sea la mejor Universidad

PERGAMINO, Noviembre 26 (PergaminoCiudad.com.ar) El jueves 24 de noviembre en el aula de Videoconferencias de la UNNOBA, se concretó la ceremonia de entrega de netbooks a estudiantes avanzados de las carreras de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales (ECANA). La entrega de equipamiento se enmarca en la ejecución del Programa “Incorporación Tecnológica como soporte en los procesos de enseñanza- aprendizaje”, “Uso de las TICs dentro y fuera del aula”, que se implementa desde la Secretaría Académica de la UNNOBA.

Durante el acto y en representación de los estudiantes, Ivana Coronel, presidenta de la Federación Universitaria del Norte de la Provincia de Buenos Aires, refirió: “Nos encontramos frente al desafío de poder coordinar los avances en el conocimiento con la aplicación de los mismos y en este sentido la Universidad debe apostar a las innovaciones y a desarrollar las tecnologías de la información y comunicación en sus procesos de formación para dar respuestas a la sociedad actual”.

En este punto valoró el programa de incorporación de tecnologías a los procesos de enseñanza aprendizaje y consideró que “va a permitir un dictado de contenidos interactivos no sólo para adquirir mayor conocimiento, sino para generar interrelación entre el docente y el estudiante”.

“Para que esta iniciativa tenga éxito hay que enfatizar dos aspectos, primero que esta institución pueda diseñar las actividades que permitan un mejor uso de esta tecnología; y por otro, fortalecer el rol del docente en la parte pedagógica para poder transformar esa información en conocimiento real”.

En la continuidad de la ceremonia, la ingeniera agrónoma Adriana Andrés, directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales refirió que “la entrega de este equipamiento es una gran oportunidad y agradecemos a la Secretaría Académica por la implementación de este programa”.

“Es un gesto de modernidad que atraviesa la formación de los recursos humanos que son esenciales para gestionar la producción, la tecnología y el conocimiento”, opinó Andrés y consideró que “las tecnologías de la información y la comunicación son fundamentales”.

“Me siento orgullosa de que la Universidad pueda dar este paso y ayudarlos en este perfil profesional que ustedes tienen y por supuesto que apuesto a que sea un accionar más dado por esta universidad para ser una de las mejores del país”, concluyó la directora de la ECANA.

Hacer el esfuerzo

El último orador del acto de entrega de netbooks fue el profesor Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA quien apeló a cuestionar la tendencia a confundir el dispositivo tecnológico con el contenido. “Los invito a no confundirnos, repartir netbooks no soluciona los problemas de enseñanza aprendizaje; tenemos que discutir fuertemente el contenido, la Universidad es contenido y la entrega de este equipamiento es una herramienta para seguir haciendo lo que la Universidad ha hecho toda la vida, que es dotar los estudiantes de conocimiento y darles la posibilidad de estar persiguiendo ese conocimiento y volcar esos aprendizajes”.

“No estamos encandilados por repartir netbooks, sabemos que son una herramienta, pero la discusión profunda no es el medio, sino el contenido”, planteó Tamarit.

“Hay que reflexionar claramente sobre el interés que tiene el Estado argentino cuando decide entregar netbooks a un sector privilegiado como los estudiantes universitarios, cuando una de cada tres personas no tiene cloacas; el cinco por ciento de los infantes tiene problemas de nutrición en un país que produce alimentos; y la mitad de los argentinos no tiene gas”.

“La única respuesta es que lo hace porque apela a la responsabilidad social de un graduado universitario en una universidad pública”, planteó y destacó que “esto les genera más compromiso y quita del escenario todas las excusas posibles. Si no son los mejores es porque va a faltar un esfuerzo por parte de ustedes”, refirió a los estudiantes.

En este marco, ratificó que “aspiramos a que la UNNOBA sea la mejor universidad del país, hacemos el esfuerzo, pero hay una parte del esfuerzo que es de los estudiantes”.

“La Universidad pública pone en sus manos un importante recurso tecnológico porque espera el mejor esfuerzo de todos ustedes, lo mismo entiende cuando pone frente al aula a un docente, cuando beca a un estudiante, no hay excusas, lo que viene es el esfuerzo y la devolución que

Comentarios