Martin Toriggino, integrante de la Asamblea por la vida, la salud y el medio ambiente, habló sobre el agua y aportó datos sobre la presencia de agroquímicos.
“Para el final del 2015 se realizó un estudio en varias ciudades, Eduardo Pagano fue uno de los encargados pero aún no se han entregado los resultados y no hay informe final. Lo que se sabe es que en Pergamino el 70 % de los analizados tienen DDT en sangre, este agroquímico ya no se puede usar desde hace más de diez años”, precisó.
Asimismo, advirtió que no es lo único que sale en los estudios: “en el agua se encontró glifosato, lo grave es que se encontró durante todo el año, independientemente si se usa o no y se han encontrado en los tanques de las casas. Ellos se amparan que el valor es menor a lo permitido en Argentina, pero por ejemplo en Europa es tres mil veces menos de lo que se permite en el país”.
Con el objetivo de que la ciudad esté informada, tres integrantes de la asamblea fueron donantes para el estudio. “Esto es vergonzoso, Pagano fue vicedecano de la Facultad de Agronomía de la UBA es una persona idónea. Hay muchos conflictos de intereses, y todavía es más vergonzoso que no se sepa el resultado”, disparó.
Para cerrar, resaltó que “nunca tuvimos respuesta de parte de las autoridades ni siquiera de parte de la UBA que fue quien realizó el estudio. Lo que nosotros buscamos es concientizar y capacitar”.
Resta informar que la asamblea dictará una cátedra sobre medio ambiente el 10 de mayo en la UNNOBA desde las 18:30, con participación abierta para toda la comunidad.