Días atrás, alumnos del Centro de Alfabetización y Educación Básica de Adultos Nº 276 de la provincia de Santa Fe, que corresponden a las localidades de Godoy, Coronel Bogado, Acebal, Uranga y Álvarez, visitaron nuestra ciudad.
“Ellos realizaron un proyecto para la escuela sobre la imposición de un nombre y salió ganador en la votación el nombre Julio Maiztegui. Al realizar investigaciones descubrieron que pertenecía a esta localidad y quisieron venir a conocerla”, explicó la subsecretaria de Educación de la Municipalidad de Pergamino Marcela Demilta, quien fue la coordinadora de la visita durante la estadía de los santafesinos en Pergamino.
Durante la recorrida, también estuvo presente Ignacio Maiztegui, hijo de Julio, quien les brindó a los presentes una cálida charla sobre su padre y les contó acerca de la magnitud de su labor en la medicina, con la creación de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, como el gran logro del investigador.
También se acercó el intendente Javier Martínez para saludar y conversar con la delegación santafesina.
El objetivo de la excursión consistió en visitar lugares relevantes al hacer cotidiano y cultural de Pergamino, para acercar a los visitantes, desde lo vivencial, a la figura del médico.
“Visitamos distintos puntos de interés educativo y/o socio comunitario, -por ser Pergamino miembro de la Red de Ciudades Educadoras-. Fuimos al Centro Cultural Bellas Artes, donde dialogamos acerca de los motivos por los cuales Pergamino es considerada una ciudad educadora; espacios públicos; educación ambiental; educación no formal; educación tecnológica. Luego hicimos un recorrido por el Museo Municipal y fuimos hasta el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui”, detalló Demilta.
Y agregó: “El recorrido continuó por Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos, la visita a un Centro de Desarrollo Comunitario, a la Casa Natal y Museo Dr. Arturo Illia y al Parque Belgrano”.