PERGAMINO, Diciembre 22 (Pergaminociudad.com.ar) En los últimos días en varios barrios de la ciudad los vecinos denunciaron la presencia de alacranes. Alertados ante los casos de muerte conocidos a nivel nacional que se dieron en otras provincias y la nuestra comenzaron con los temores, sobre todo en domicilios donde viven criaturas
Las autoridades sanitarias de la ciudad reconocieron la presencia de estos arácnidos y sobre la existencia de la peligrosidad en mayor o menor medida que revisten las mordeduras.
En épocas de calor, es común ver alacranes en las zonas de baldíos, e incluso dentro de las viviendas. Dentro de sus características principales se encuentra su actividad nocturna. El alacrán sólo ataca cuando se los pisa o toca y lo hace para defenderse, principalmente por la noche. Son de hábitos domiciliarios y subterráneos.
Las autoridades sanitarias, aconsejan: “Se recomienda a la población mantener limpios y libres de escombros los patios y baldíos cercanos a las viviendas; eliminar cucarachas y otros insectos caseros; se recomienda obturar hendijas y rajaduras, para evitar el acceso a la vivienda; usar insecticidas para el hogar, que contengan piretroides; revisar el calzado antes de colocarlo”.
Si bien no todas las especies de alacranes son venenosas, se recomienda, ante una picadura, recurrir al hospital con el alacrán. La captura se debe realizar con una pinza y se deberá colocarlo en un frasco con tapa y orificios, o llevarlos personalmente al Departamento de Saneamiento Ambiental, teléfono 408100, o a la Secretaría de Salud y Acción Social, ubicada en calle Florida 842, o al teléfono 417710. (PergaminoCiudad.com.ar)