El secretario de Planificación y Control de Gestión, Lucas Marino Aguirre, echó luz sobre la línea 108.
“En breve estaremos dejando de utilizar el 108 como número, no como servicio, por dos razones, primero porque a partir de fin de año el 108 va a funcionar como número de atención de personas en situación de calle, por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, y en segunda instancia porque hemos identificado en los últimos 20 días, una serie de problemas en el servicio desde el punto de vista técnico, telefónico, donde algunas prestadores de celulares, como en el caso de Claro, no conecta con el servicio de Pergamino”, detalló.
En este sentido, puntualizó que “hemos tomado la decisión de utilizar nuestro clásico 147, que va a seguir tomando reclamos de vecinos, pero también los reclamos urgentes de los vecinos. Como saben, el 147 tiene un horario y en el horario fuera del 147 la llamada sigue circulando a nuestro sistema de urgencias. El objetivo es que el número del 108 se deje usar como número, el servicio que va a ser reemplazado momentáneamente por el 147”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Karim Dib expresó que “es fundamental aclarar esto. El servicio de atención a llamados de emergencias sigue funcionando, es más la Patrulla Urbana va a seguir como está y aún mejor, ya sacamos a licitación para comprar 6 camionetas doble cabina para reforzar el patrullaje municipal, desde el servicio de la Patrulla Urbana, y la atención de la llamada de emergencia sigue intacto y va a seguir intacto hasta que las circunstancias indiquen lo contrario”.
En cuanto a la metodología que se utilizará cada vez que se reciba una llamado, los funcionarios explicaron que “el operador será quien define si se trata de una urgencia o un reclamo tradicional del 147, cuando es una urgencia deriva automáticamente al Centro de Monitoreo, al telefonista tradicional del 108”.