Educación no formal

Villafañe: “Es necesario incluir en las agendas institucionales a la salud emocional”


PERGAMINO, Noviembre 17 (www.PergaminoCiudad.com.ar) La directora de Educación, Roxana Villafañe, enbaezó el último encuentro del 2015 del Proyecto de Supervisión y Formación en Promoción de la Salud Emocional para los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), Centros de Atención Integral (CAI) y Centro de Atención de Primera Infancia (CAPI), actividad que se dio en el marco del espacio de Formación y Actualización de RRHH.

La sede del encuentro fue el Salón “Luis Sued” del Honorable Concejo Deliberante y asistieron representantes de estos espacios municipales de educación no formal que dependen de la Secretaría de Promoción Social.

Las jornadas fueron organizadas por la Dirección de Educación y persiguieron los objetivos de capacitar a los coordinadores de grupos de niños y brindarles herramientas para abordar diversas situaciones que se presentan en lo cotidiano, promoviendo el desarrollo integral desde la educación no formal. Estuvieron a cargo de la Asociación Civil Ser +, entidad que viene trabajando articuladamente con el Gobierno de Pergamino desde hace más de dos años.

“Reflexionar sobre problemáticas comunes”

Haciendo un repaso del surgimiento del Proyecto y los encuentros de capacitación, Villafañe señaló: “Las actividades articuladas entre dicha Dirección y la Asociación Civil Ser + (que contaron con el aporte de la Empresa OSE durante el primer año), comenzaron en el año 2013 con Talleres de Promoción de la Salud Emocional en los CDC de la ciudad brindados por dicha Asociación y orientados a madres y padres de los CDC, para reflexionar sobre problemáticas comunes de los niños, las niñas, y los jóvenes en referencia a  lo que  ayuda a nuestros hijos a enfrentar los problemas de la vida”.

“Durante el 2014 se organizaron tres talleres para el Espacio de Formación y Actualización de RRHH para el equipo de coordinadores y docentes de los distintos Centros y el CAPI, persiguiendo la finalidad de que pudieran ir construyendo  estrategias para acompañar a los niños que concurren a estos espacios, teniendo en cuenta su desarrollo integral, también a sus familias y conjuntamente establecer espacios de convivencia saludables; así como dinámicas que promovieran a través de  vínculos más sanos, mayor bienestar”, agregó.

En cuanto a las metas del año en curso, manifestó: “La decisión fue la de realizar un proyecto de supervisión y formación destinado a los equipos de los CDC y CAPI de Pergamino con el fin de profundizar el trabajo que SER+ viene desarrollando junto a estos espacios en temáticas de promoción de la salud emocional. En esta etapa se acompañó a los coordinadores de grupo en la puesta en marcha de acciones concretas y sistemáticas que incluyan en las agendas institucionales a la salud emocional”.

Las jornadas “tienen como finalidad la concreción de lo pautado desde el Diseño Curricular de acuerdo a los espacios curriculares y ejes temáticos; en especial, el espacio de los cuidados y el eje de comunicación y expresión promoviendo el desarrollo integral desde la educación no formal”.

Educación, contención y salud emocional

Por su parte, Lorena Bernardi, coordinadora General de la Asociación Civil Ser +, refirió: “Estamos con mucho entusiasmo porque vemos cómo la semilla prendió. Los docentes han podido incorporar el concepto de promoción de salud emocional, valorar su importancia, dar cuenta de que hoy las instituciones no pueden dejar de lado esta mirada. Si hablamos de educación y contención de niños, la cuestión de lo emocional tiene que estar presente, sino queda una pata fuera de lado, y los Centros lo han incorporado perfectamente pensando en cómo promover la salud emocional de los niños, en las familias y en ellos mismos”.

Refiriéndose a las experiencias realizadas, afirmó: “En muchos casos se animaron a realizar actividades que les han resultado ser muy auspiciosas, con hermosos resultados en los niños. En muchos casos descubrieron cómo los chicos empezaron a hablar más, bajó el nivel de agresiones, de respuestas impulsivas, de cierta violencia. Los docentes se sienten muy a gusto trabajando de esta manera con los chicos”.

Y detalló: “En algunos Centros han implementado preguntas del estilo, cómo me siento hoy?, y a partir de esa pregunta los niños dibujan y ahí aparecen manifestaciones de sentimientos. Esto es importante para el chico porque hay alguien que lo escucha, lo mira y puede expresar las cosas que le pasan. En esto estamos dando un paso muy importante en lo que es el bienestar de ese niño. En otros Centros están implementando espacios de juego y juegos cooperativos, esto hace que los chicos, al jugar en forma cooperativa donde el objetivo no es ganar o perder sino lograr algo común hace que los lazos se estrechen y con el docente, que se transforma en un jugador más, se acerca a los alumnos desde otro lugar y afianzando este vínculo tan importante”.

En cuanto a la respuesta de los asistentes, puntualizó: “Hay un ánimo muy esperanzador, de ganas, dicen que esto deben continuarlo y quieren que se repita el año próximo. Los docentes vienen llevando esto con mucho entusiasmo, profesionalismo, se los ve muy motivados y la verdad es que esto es muy alentador. Este año seguimos el objetivo de acompañarlos en la puesta en marcha y está más que logrado. Estamos muy contentos”.

Salud Emocional

Por último y explicando las características que abarca el concepto trabajado durante las capacitaciones, Gabriela Oller, directora ejecutiva de la Asociación Civil Sern +, explicó que “la salud emocional es vincularse con uno mismo y con los otros, conectarse, llevarse bien con uno mismo, y también, contar con recursos para afrontar las dificultades de la vida cotidiana. Implica tres puntos, el sí mismo, los otros, y el contar con recursos que nos hagan vivir mejor y más saludablemente. El saber sobre cómo sentirnos bien lo tenemos todos y lo tiene la comunidad, nuestro rol es potenciar”. (www.PergaminoCiudad.com.ar)


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