Música y capacitación

Varán: “Mi intención es reencontrarnos con la ancestralidad que muchas veces negamos y otras veces desconocemos”


PERGAMINO, Octubre 06 (www.PergaminoCiudad.com.ar) El músico, compositor y vocalista cordobés Edgardo Varán, visitó nuestra ciudad la semana pasada donde brindó un espectáculo artístico para los chicos que asisten al Centro de Atención de Primera Infancia y a los Centros de Desarrollo Comunitarios en el Teatro Municipal Unión Ferroviaria.

En su paso por Pergamino, también capacitó a directivos y docentes de los Centros en el marco del espacio de formación incluido en el Diseño Curricular, donde trabajó sobre los ejes identidad y ciudadanía;  integrado a los ejes de comunicación y expresión y cuerpo y movimiento.

Al respecto, la directora de Educación, Roxana Villafañe, y el músico Varán brindaron detalles de ambas jornadas.

Obra de teatro

En relación a la obra de teatro brindada el jueves a la mañana, Varán relató: “Mi grupo se llama Tribu Madre, trabajamos desde hace 8 años con estas propuestas de teatro, música y arte para los chicos. En este caso la propuesta fue hacer un unipersonal donde trabajamos con sonidos de la naturaleza, de huesos, de piedras, además de los sonidos de las comunidades y canciones mías”.

“Los chicos se portaron muy bien y lo disfrutaron mucho, eran muy chiquitos pero hubo mucha recepción y sentí silencio y respeto, que en esas edades es todo un logro que esto se mantenga”, explicó en cuanto a la recepción de los asistentes a la obra.

Asimismo, Villafañe agregó que “los chicos disfrutaron de un baño de sonidos donde él demuestra de dónde surgen los sonidos y los instrumentos, desde la naturaleza, y también los sonidos de los pueblos originarios, esto es importante porque necesitamos enraizar nuestra historia”.

“Cuando los niños mas pequeños, los que asisten al CAPI, regresaron, hicieron unas devoluciones increíbles, les contaban a los otros, a su modo, lo que habían vivenciado y estaban totalmente compenetrados con el movimiento y el cuerpo, lo que sucedía con los sonidos. Esto nos sirve para integrar los trabajos que se pueden hacer, complementar la educación formal, por ejemplo el desarrollo de la lecto escritura”, agregó.

Capacitación

En otro tramo de su visita, dictó un taller a directivos y docentes de los CDC denominado “Música desde la Tierra". La cita se dio lugar el viernes, en ambos turnos, mañana y tarde, en el CAPI, ubicado en Guido Spano 1143;  donde también participaron tutores y músicos que trabajan en el Programa Envión.

“Tratamos de integrar y articular con los otros espacios, desde la Dirección de Educación, para favorecer un mejor servicio a la ciudad de Pergamino”, explicó Villafañe.

El taller, pensado como un espacio creativo y vivencial sobre música ancestral, danza, instrumentos musicales y cultura general de los Pueblos Originarios de Argentina, persiguió los objetivos de conocer la música, los ritmos, los instrumentos y las leyendas de los pueblos originarios de las diferentes zonas geográficas de la Argentina, su valor ritual y cultural; y cómo incluirlos en la educación musical y artística; descubrir y vivenciar los valores humanos, artísticos  y pedagógicos de los instrumentos ancestrales, contactarse desde el hoy, haciendo música; nutrir de recursos al docente para que pueda trasmitir con simpleza los valores didácticos de esta música; rescatar elementos de la naturaleza para hacer música, descubriendo así el origen primero de la creación musical en nuestro planeta; crear grupalmente a partir de los elementos brindados.

“Agradezco a Roxana su convocatoria, para mi es un honor poder, de alguna manera, cumplir esa función de ayudar a reencontrarnos con la pertenencia, con esa ancestralidad que tenemos muchas veces negada, y otras veces desconocida. El objetivo principal es que se lleven una vivencia, una experiencia y eso pueda repercutir en los demás. Recuperar al maestro como alguien que transmite sus vivencias”, señaló Varán.

En cuanto a las temáticas abordadas en el encuentro, precisó: “Trabajamos desde el reconocimiento de nuestro cuerpo, con las raíces, desde nuestros pies, desde nuestro pulso, el contacto, los instrumentos; terminamos improvisando con piedras, con huesos e instrumentos que les fui presentando de las distintas comunidades y hasta compusieron su música. Los instrumentos que utilizamos pertenecen a distintas comunidades, algunos están hechos con caña, tenemos silbatos de diferentes culturas, y piedras y huesos que para mí también son considerados instrumentos”. (www.PergaminoCiudad.com.ar)


Comentarios