PERGAMINO,
Diciembre 05 (www.PergaminoCiudad.com.ar)
El Secretario de Hacienda, Sergio
Tressens, realizó un balance del año y presentó los principales objetivos
alcanzados durante el mismo.
El
funcionario inició su presentación considerando que “durante el ejercicio 2015
se ha cumplido ampliamente con las metas de recaudación pautadas
presupuestariamente, con un pequeño superávit de recursos ordinarios, debido a
una continuidad de acciones
recaudatorias, modificaciones tributarias, el esfuerzo de las áreas involucradas en esta gestión y de un buen cumplimiento en general de los
contribuyentes”.
También
resaltó que hubo “un crecimiento del
porcentaje de recursos propios ordinarios que se orienta en torno al 63%
del total recaudado, situación muy deseable por otros estados municipales. Este
porcentaje debe aún mejorarse para que la dependencia de los ingresos extra jurisdicción
sea cada vez menor”.
En
materia de cobrabilidad y recupero de deuda por el Plan de Facilidades 2015,
Tressens informó que “el Fisco Municipal
logró mantener sus buenos niveles de cobrabilidad cercanos al 70% nivel general
de las cuatro tasas de emisión más importantes (Servicios Sanitarios, Limpieza
y Conservación, Alumbrado Público y Red Vial). Y en cuanto al recupero de deuda
el plan general de facilidades aprobado
para el actual ejercicio produjo muy buenos resultados de ingresos, casi
en sintonía con los de 2014”. En este punto, también destacó la importancia de
multiplicación los canales de cobro.
El
Secretario de Hacienda mencionó como un objetivo cumplido los resultados del
relevamiento catastral que “comenzó en el año 2014 y se aceleró en forma
importante en el actual ejercicio, produciéndose desde esa fecha la cantidad de
1540 nuevas altas en la tasa de limpieza y conservación y 557 nuevas altas en
la tasa de red vial. En la actualidad el programa se encuentra ejecutado en un
75% y para el año 2016 se espera la finalización del mismo. Con respecto a la
tasa de Seguridad e Higiene esta
experimenta un crecimiento de recaudación de casi un 25% estimado (se llegaría
a casi $ 57.500.000 de recaudación del
ejercicio) confirmando que es la tasa más importante del Municipio”.
Procedimiento y Trámites
Sergio
Tressens dedicó un capítulo especial a la modernización de procedimiento y
trámites “durante los primeros meses del año 2015 se inició la primera etapa de
un proyecto que incluye el cambio y/o modificación de la plataforma
tecnológica, a fin de agilizar, transparentar y facilitar los trámites y
procedimientos. Básicamente se realizó un diagnóstico de situación, con qué
elementos contamos y como adaptarlos a un nuevo sistema, moderno y ágil”,
resaltó.
En
este punto, también se refirió a la Mejora Web Rentas Municipal (www.pergamino.gob.ar/online).
“Con fecha 29 de mayo de 2015, se aprobó por Registro Nº 1486/15 la
habilitación de guía de trámites en la página Web del municipio, lo cual dio
mayor fuerza para su utilización y cumplimiento de los trámites. Durante este año
se incorporaron nuevos trámites a la Guía de Referencia y se
perfeccionaron y actualizaron los circuitos y formularios existentes, a fin de
colaborar con la correcta y efectiva comunicación con el contribuyente, a fin
de minimizar errores evitables”, informó Tressens.
Asimismo
el funcionario añadió que “durante este ejercicio se re pensaron con una visión
de futuro y modernización, se abrieron al grado de detalle máximo y se
incluyeron las mejoras que serían necesarias en cada puesto, según los manifestado
por el personal con el que se trabajó para la elaboración de los mismo, y
durante el año 2016, se profundizará en estos procesos y procedimientos para
concluir con un Manual de Procedimientos actualizado al nuevo sistema que se
diseñará y sobre todo útil y auditable en todos sus puestos”.
Hacia el futuro
Mirando
hacia el futuro, Sergio Tressens comentó que “ya hemos tenido varias reuniones
con el Intendente electo y en este sentido la primera tarea, que en realidad es
una tarea inherente al cargo que hoy tengo, fue tener las definiciones
políticas, necesarias para poder elaborar el presupuesto 2016. Presupuesto que
fue elaborado y elevado al Concejo Deliberante la semana pasada y está en pleno
tratamiento”.
En
cuanto al cierre de las cuentas, el funcionario añadió que “por una decisión
del Intendente Pacini de hacer un cierre ordenado de las mismas y hacer una
transición abierta y transparente,
podemos decir que en este momento se ha realizado una programación presupuestaria y financiera que permite tener en tesorería los fondos necesarios para
el pago de sueldos y aguinaldos. Esto, incluye el no devengamiento de algunas
obras, que se van a trasladar al ejercicio siguiente, aproximadamente $ 8 millones de pesos”.
Asimismo
informó, que el monto de Deuda Flotante que se traslada al 2016, tiene
correlato con la de ejercicios anteriores y oscilará en los $3 millones de
pesos.
Finalmente,
el Secretario de Hacienda aseguró que “vamos a estar transfiriendo o dejando
para el próximo ejercicio recursos con afectación específica por un monto de
aproximadamente $14 millones de pesos”. (www.PergaminoCiudad.com.ar)