PERGAMINO,
Julio 29 (www.PergaminoCiudad.com.ar)
El arquitecto José Salauati, secretario de Planeamiento y Obras Públicas, y el
ingeniero Luis María Rossi, subsecretario de Planeamiento Urbano, analizaron la
obra que prevé el ensanchamiento del Boulevard Illia para permitir una mejor
circulación de los vehículos que transitan por el lugar.
La
obra contemplará varias etapas y la primera se concretará durante el 2014.
“Mejorar la circulación”
Con
el objetivo centrado en mejorar la circulación de un Boulevard tan importante
como lo es el Bv. Illia, Salauati explicó: “Es una obra que se va a realizar
por etapas. La idea es comenzar durante el presente año y plantear obras para
realizarse en los próximos años. El objetivo es mejorar la circulación de una
vía muy importante como es Bv. Colón, Ameguino, Illia, que atraviesa de norte a
sur la ciudad y que tiene un tránsito muy variado, como transporte público de
pasajeros, transportes de carga menor, de abastecimientos de servicios, motos,
autos, etc.”.
Al
tiempo que destacó: “Es una respuesta a lo que nosotros hemos detectado como la
demanda más grave en cuanto a la circulación del tránsito en Pergamino.
Identificamos eso como una acción prioritaria dentro del tránsito, pero también
sabemos que es una obra compleja, de mucho monto, que no puede ser afrontada en
un solo ejercicio”.
Etapas de la obra
En
relación a las etapas que comprenderá la obra, aseguró: “Este año pretendemos
hacer dos cuadras, entre Monroe y el puente. Esto implica generar dos vías de
circulación en un sentido, y dos en al otra, y lugar para estacionar”.
“Existen
algunas restricciones que tienen que ver con instalaciones de la Cooperativa
Eléctrica, líneas de media tensión que hay que reubicar, implica reforestación
del lugar, implica hacer conductos para los desagües pluviales que hay en el
lugar. Es una inversión importante, por lo cual necesariamente va a ser hecha
en etapas”, agregó.
Por
su parte, Rossi recordó que “hubo una demanda de los vecinos que hizo que desde
la Municipalidad convocáramos en septiembre del año pasado, y con el acuerdo de
la Cámara de Comercio e Industria de
Pergamino, a una reunión entre los representantes frentistas de la Av. Illa y
técnicos municipales”.
“Allí
les pudimos informar que ya había habido acuerdo dentro del Plan Estratégico,
cuando se hicieron los diagnósticos en el año 2010 y 2011, y de ahí habían
surgido las estrategias de definir, como necesidad prioritaria, para
reequilibrar la estructura de la ciudad, hacer que varios centros, que son
centros barriales o corredores comerciales, tuvieran igual o parecido tratamiento
parecido al de su recuperación en su desarrollo como se hizo en el área
central, que fue un esquema de participación exitoso, la gente quedó conforme”,
añadió.
“Las
veredas quedarán de más de 3mts, que para el área es suficiente, porque le
estaríamos dando 2mts para el estacionamiento. Y esto va a posibilitar que se
estudie bien cómo va a ser la frecuencia de los semáforos desde el arroyo hasta
Liniers, con lo cual vamos a tener una onda verde mucho más segura.”, concluyó.
(www.PergaminoCiudad.com.ar)