Internas radicales

Rotundo triunfo de Solá

PERAMINO, Junio 07.-(Semanario “El Tiempo” reproducción de PergaminoCiudad) La lista Nº 15 se impuso en los comicios locales por alrededor de 984 votos contra 456 de la nómina Nº 27 y 235 de la lista Nº 51. Hubo diversas quejas de los afiliados por no estar asentados en los padrones lo que no les permitió emitir el sufragio

 

Con absoluta tranquilidad la Unión Cívica Radical tuvo sus elecciones internas para elegir candidatos al comité de distrito y delegados al comité provincia y al comité nacional en el día de ayer, para la cual en nuestra ciudad se presentaron tres nóminas; resultando ganadora la lista Nº 15 encabezada por Fernando Solá. En segundo lugar se ubicó la nómina Nº 27 que llevaba como candidato a Vicente Ardissone y el tercer puesto fue la lista Nº 51 liderada por Sergio Bocanera.

 

Los resultados

 

Al cierre de esta edición (aún restaban conocerse algunos datos de algunos pueblos de campaña) sobre un total aproximado de 1600 votantes la lista Nº 15 obtuvo 984 sufragios; la nómina Nº 27, 456 votos y la lista Nº 51, 235 votos. Es dable resaltar que las dos últimas listas alcanzarían la minoría con el 10 por ciento.

 

En el caso de los candidatos nacionales y provinciales, Ricardo Alfonsín, Eduardo Santín y Pedro Azcoiti, Alfonsín no superaba a sus adversarios en el orden local al cierre de esta edición.

 

Inconvenientes

 

La nota saliente de la jornada comicial la dio la ausencia de muchos votantes en los padrones de afiliados. Hubo mucha gente que concurrió a las urnas y no pudo emitir su sufragio al no estar asentados en los padrones; incluso el propio candidato que resultó ganador de la contienda electoral, Fernando Solá, al igual que varios de los integrantes de su lista no figuraban en los padrones; lo mismo sucedió con algunos fiscales. Se produjeron algunos reclamos airados, aunque en ningún momento se produjeron disturbios, e incluso hubo algunas personas que se presentaron en el comité de distrito solicitando a la Junta Electoral que les labraran un acta dejando constancia que no habían podido emitir su voto.

 

Y hasta se registraron algunos casos aislados que solicitaron su desafiliación a la UCR. Todos estos detalles sin duda deberán ser registrados para futuras elecciones internas; ya que los padrones llegaron el miércoles último y allí, como queda dicho, faltaba el nombre de muchos afiliados. Como sucede muchas veces, cada uno y cada cual le echaba la culpa al otro por esta situación que en algún modo empañó el acto y seguramente fue motivo para que el número de votantes fuera mucho menor al esperado por quienes participaban de la elección.

 

Los ganadores e incluso el propio intendente Héctor Gutiérrez pidieron “disculpas” a los afiliados por esta situación. Habrá que ver qué sucede en los próximos días con la nómina ganadora, aunque ellos descartaron que son afiliados y asumirán la conducción del partido cuando lo dispongan las autoridades provinciales de la UCR.

 

El candidato a delegado al comité nacional por la lista Nº 27 Guillermo Illia señaló al ser consultado si ¿tienen pensado presentar una nueva impugnación?

-Hay un reglamento que cumplir. Douglas tiene muchos adeptos ahora que ascendió, y mucha gente se siente hincha y lo comparto. Pero para ser presidente de Douglas hay que ser socio. De manera que los socios en una eventual elección son los socios quienes únicamente pueden intervenir. Esto es algo que me parece tiene correlato con lo que pasó en la jornada de hoy (por ayer).

 

Quien quiera presidir la Unión Cívica Radical tiene que ser afiliado a la UCR. El hecho nuevo es que llegó un padrón 48 horas antes y en ese padrón no figuraba gran parte de una de las listas. No quisimos hacer declaraciones antes de la elección porque no queríamos empañar el acto eleccionario. Localmente estamos por arriba de la minoría, con lo cual en caso que no prospere la impugnación, vamos a integrar el comité de distrito.

 

Comentarios