Los alacranes se encuentran durante todo el año, con un aumento de su presencia en épocas de calor. El peligro de estas picaduras proviene del veneno que deja cuando una persona contacta accidentalmente con uno de ellos.
“Estamos haciendo recepción de alacranes porque es la época en la que empiezan a aparecer y hay que capturarlos y llevarlos a la Secretaría para poder identificarlos, así podemos tener una estadística. Una vez que lo llevan a la secretaría se les entrega un instructivo para que puedan tomar medidas de precaución dentro del domicilio”, comentó Fernanda Barrionuevo, directora de Saneamiento Ambiental.
Asimismo, Barrionuevo aclaró: “Me llamaron muchas personas preguntando si es necesario fumigar. Siempre insisto con que es necesario fumigar en un domicilio como mínimo 3 veces al año, por todo tipo de insectos: cucarachas, hormigas y arañas. Para los alacranes no hay productos específicos, pero sí sirve fumigar contra las cucarachas, porque es su principal fuente de alimentación. También se puede hacer una fumigación domiciliaria de precaución en cañerías, rejillas, mosquiteros, escombros y malezas”.
“Es importante tener información para poder distinguirlos y saber qué tipo de alacrán es. De acuerdo a lo que se ha recibido en Pergamino, se han encontrado alacranes de bajo y alto riesgo, por eso es importante, que, en vez de matarlos, los agarren con una pinza, los capturen y lleven a la Secretaría.”, aconsejó la Directora de Saneamiento Ambiental.
Acciones para evitar accidentes:
Más información:
La Secretaría de Salud funciona en Italia y Fullana dentro del predio del Hospital, frente a la Terminal de Ómnibus, en el horario de 8 a 16hs.