En la mañana de este miércoles, en el hall de la Estación de Ómnibus del Partido de Pergamino, el intendente Javier Martínez encabezó el acto de inauguración del Museo del Deporte, impulsado por el reconocido periodista Carlos Luján Del Valle.
Quienes recorran este espacio deportivo, social y cultural encontrarán fotos, videos, trofeos y medallas que denotan una larga y brillante historia deportiva de nuestra ciudad.
Martínez estuvo acompañado por el jefe de Gabinete Carlos Pérez y parte del Ejecutivo municipal. También estuvieron presentes el presidente del HCD Lucio Tezón, concejales, deportistas de nuestra ciudad y público en general.
Al inicio del acto, Del Valle reconoció a los deportistas locales que a lo largo de la historia han trascendido en el tiempo y, refiriéndose a la actualidad indicó que “es muy lindo ver a la gente joven practicando deportes. Hay que destacar deportistas pergaminenses como Augusto Fernández, Echecopar, Domenech, Anahí Sánchez, entre tantos otros”. Luego agradeció a quienes hicieron posible la realización de este espacio, entre ellos a Javier Martínez y a Carlos Pérez que aceptaron su propuesta y la llevaron a cabo.
Asimismo, hizo hincapié en la importancia del deporte en la sociedad y señaló: “El deporte es tal vez del aspecto cultural de los pueblos, el que más se mete en la gente. Es difícil explicar sobre aspectos culturales pero es mucho más fácil cuando se trata simplemente del deporte, cada uno de nosotros simpatizamos por algo o por alguien”
A continuación el intendente hizo uso de la palabra y resaltó la importancia de tener un Museo del Deporte que contempla un conjunto de valores de nuestra ciudad.
“En esta sociedad que parece que todos nos enfrenta, que todo nos pone de mal humor, que buscamos algunas cosas para enfrentarnos entre los pergaminenses o entre los argentinos, estoy convencido que desde el deporte tenemos mucho para dar y mucho para aprender”, aseguró Javier Martínez.
Y destacó que “el deporte es principalmente solidaridad, es aprender a trabajar en equipo, es tener presente que si individualmente le va bien a uno le va a ir bien al equipo, y eso lo replico como sociedad. Más allá de lo que representa y de lo que a Pergamino nos ha dado, quiero resaltar que socialmente necesitamos copiar mucho del deporte. A ser solidarios, a pensar en el otro, a dejar los egoísmos de lado”
Por último, el jefe comunal recordó cuando Carlos Luján Del Valle le comentó que no quería una muestra estática, que la intención era que los chicos se acerquen al Museo y puedan y quieran copiar a los deportistas pergaminenses que se han destacado en sus disciplinas.
“Si logramos que los chicos tomen esos ídolos y no los que a veces intentan entrometerles, indudablemente vamos a ganar parte de la batalla que es que los chicos estén contenidos, el deporte los crea saludables, los crea sanos”, detalló.
Al finalizar los discursos oficiales se procedió a realizar el tradicional corte de cintas del que participaron el Intendente Javier Martínez, el jefe de Gabinete Carlos Pérez, y el creador del Museo Carlos Luján Del Valle.