Concejo Deliberante

Proponen la implementación del test de “Narcolemia” para conductores

El presidente del bloque PRO en el Concejo Deliberante, Eddo Pascot, presentó un proyecto de resolución autorizando al Departamento Ejecutivo a implementar un  Programa de Prevención y Detección de Consumo de Estupefacientes que afecten  la capacidad de conducción segura de vehículos en la vía pública, que se denominará “Narcolemia”.

También el proyecto, en su articulado, estipula que la autoridad de aplicación será la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Pergamino, la cual deberá elaborar un Protocolo de Actuación en Prevención Detección de Consumo de estupefacientes que afecten la capacidad conducción segura de vehículos en la vía pública.

El programa tendrá como objetivo principal:

-Educar y concientizar a cerca de los riesgos al conducir habiendo consumidos estupefacientes;

-Complementar los controles de alcoholemias con los controles correspondientes de detección de estupefacientes al momento de contar los métodos y elementos pertinentes a tales mediciones.

Por otra parte, los controles de detección de droga a los conductores de vehículos deberán realizarse mediante instrumentos reglamentados y aprobados por la Dirección Nacional de Comercio Interior y homologados por el INTI u otros institutos u organismos autorizados por la misma, que permita detectar la presencia de drogas en el organismo conforme a lo establecido en la LEY Nº 19.511 de Metrología Legal y resoluciones complementarias. Estos controles se podrán realizar al efectuarse los operativos para control de alcoholemia en conductores. Los dispositivos usados para la detección de droga se entregaran al conductor del vehículo luego de ser utilizados. A los 120 (ciento veinte) días de su implementación se elevara a este cuerpo legislativo las conclusiones a cerca de los resultados obtenidos para su evaluación.

Existe un aparato de detección capaz de detectar si alguien ha consumido alguna de las drogas más comunes y en poco tiempo este dispositivo es capaz de emitir un informe sobre el consumo de drogas anfetamina, cannabis, metanfetamina, cocaína, feniticina, morfina y éxtasis. En tres minutos se puede advertir la presencia de droga como marihuana y cocaína siempre que estas hayan sido consumidas con más de 20 minutos y hasta las 24 hs anteriores al momento del control. Vale recordar que en legislación nacional está prohibido en la vida pública conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente en estado de consumición alcohólica o habiendo tomado estupefacientes o medicamentos que disminuya la actitud para conducir.

En caso de detectarse el uso de estupefacientes, se autoriza al Departamento Ejecutivo a aplicar las sanciones determinadas en el tribunal de faltas de nuestra ciudad y las normativas de la ley provincial de transito 13.927 en su art.37 inciso A, para los conductores que no cumplan con las normativas y la ley.

El proyecto persigue un objetivo educativo y de ninguna manera se busca estigmatizar el infractor por lo cual quedara estrictamente prohibida la remisión de información obrante a cualquier otro organismo público o privado.

El concejal Pascot destacó también que son pocas las ciudades que han instrumentado este tipo de control, la ciudad de Rosario en Santa Fe y Bahía Blanca en Buenos Aires fueron algunas de las precursoras y los resultados han quedado más que evidente en lo dado a conocer este viernes tras comprobarse que a cuatro de diez choferes de ómnibus  que trasladaban jóvenes a Bariloche, que iban a bordo, les había dado positivo el test de consumo de drogas que en esta última ciudad se realiza rutinariamente desde hace 15 meses. Con quienes estaban en condiciones de conducir, el contingente de unos 300 chicos del Colegio Nacional Buenos Aires, ya de madrugada, retomó viaje hacia Bariloche, su destino tan soñado. Atrás, en una escala inesperada para ellos, dejaron a los cuatro conductores, que ayer debieron dar explicaciones ante la justicia municipal de faltas bahiense.

Para finalizar, el edil explicó que en nuestra ciudad padecemos cotidianamente una grande enorme cantidad de accidentes de tránsito con un gran número de víctimas mortales o con  secuelas de por vida. Si bien en muchos casos la ingesta de alcohol está relacionada con los siniestros viales, debemos conocer a través de nuevos instrumentos si también existen casos relacionados con los narcóticos y estupefacientes  teniendo en cuenta que la posibilidad que los conductores vean más afectados sus sentidos a la hora de conducir por narcóticos que por alcohol.

A su vez, Pascot resaltó que no existiría dificultad alguna para la dirección de tránsito municipal en llevar a cabo esta tarea debido que los instrumentos para detectar y medir la presencia de estupefacientes  en saliva es muy similar a lo que hoy se utiliza para medir el alcohol.

Comentarios