Una banda de delincuentes que en octubre de 2018 perpetró un golpe comando en una empresa de fertilizantes agrícolas de Pergamino, de donde se llevaron mercadería valuada en 30 millones de pesos, fue desbaratada en horas de este jueves por la Policía de la Provincia de Buenos Aires luego de varios allanamientos realizados en distintas localidades del conurbano y en Capital Federal.
Los operativos se llevaron cabo en Villa Tesei, Ituzaingó, Billinghurts, Del Viso y en CABA, donde los efectivos apresaron a ocho sujetos, incluido el líder de la banda, y secuestraron 400 mil pesos, 40 celulares, prendas similares a la de la Policía, vestimenta utilizada el día del hecho y una carabina calibre 22 con municiones. Además, los uniformados encontraron en la habitación del hijo (menor de edad) del jefe de la organización delictiva, el pasamontañas que utilizaba para taparse el rostro en los atracos.
De acuerdo a la investigación, los ahora detenidos entraron a robar en la empresa Rizobacter, dedicada a la microbiología para el agro, ubicada en el parque industrial de Pergamino, el 6 de octubre del año pasado.
En esa oportunidad, los maleantes irrumpieron en el lugar a bordo de una camioneta Mercedes Benz Sprinter, un Renault 19 y un camión y, luego de reducir a los empleados con amenazas con armas de fuego, sustrajeron fertilizantes valuados en 30 millones de pesos.
Antes de escaparse, subieron a ocho empleados de la empresa a la camioneta y los secuestraron, dejándolos libres recién en la localidad de Pilar. A partir de un amplio trabajo de investigación, que incluyó la intervención de 28 líneas telefónicas, los efectivos identificaron a los delincuentes y, presentadas las pruebas ante la justicia, obtuvieron 19 órdenes de allanamientos: nueve en el conurbano, ocho en Pergamino y dos en Capital Federal.
Finalizados los operativos, las autoridades lograron apresar a ocho delincuentes, entre ellos al líder de la banda que fue detenido en Villa Tesei y al segundo al mando arrestado en CABA, y secuestraron elementos que constatan la autoría de los hechos.
Se investiga el paradero de otros tres miembros de la organización criminal que ya están identificados. Los operativos estuvieron a cargo de la DDI Pergamino, con el apoyo de otras reparticiones de la policía provincial y con la colaboración de la Policía Federal Argentina.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la UFI N° 7 y el Juzgado de Garantías N° 2 de Pergamino.