El 23 de marzo del corriente año la Municipalidad de Pergamino adhirió al Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, donde a través de la Subsecretaría de Asuntos Rurales del municipio se propuso realizar un mejoramiento en el tramo 1 del Camino de la Cruz (11 kilómetros), que une la Ruta provincial Nº 32 con la Ruta Nacional Nº 8, y en los próximos días se sumaría al proyecto el tramo número 2 que comprende 4 kilómetros de camino desde la Ruta 188 en Acevedo hasta la Escuela de Familia Agrícola (EFA).
El Partido de Pergamino cuenta con 12 consorcios rurales o comisiones de vecinos conformados por productores de cada sector.
En la actualidad, los caminos rurales del Partido se encuentran en buen estado gracias al trabajo diario que realizan dichos consorcios, lo que les asegura a los productores la transitabilidad de los mismos.
El Camino de la Cruz une la Ruta provincial Nº 32 con la Ruta Nacional Nº 8 y por el mismo se descongestiona en gran medida el tránsito pesado que en su momento transitaba por la ciudad de Pergamino.
“Actualmente este camino es de tierra y realizar un mejoramiento en el mismo resulta fundamental para la conservación de nuestras rutas, mejorando así el paso de los transportistas y vecinos en general. Desde nuestra área se realiza de manera constante tareas de mantenimiento, con motoniveladoras y corte de pasto en banquinas para asegurar que el tránsito pesado pueda circular por el Camino de la Cruz”, detalló el subsecretario de Asuntos Rurales Aníbal Figueiras.
Y agregó: “Con la mejora que se piensa realizar en el Camino de la Cruz se podrá transitar incluso en días de lluvia, acortando distancias y tiempos. Y al realizar un desvío del tránsito pesado se logra descongestionar el tránsito vehicular de la ciudad. Lo mismo ocurrirá con el tramo 2 y aquí se verán beneficiados todos los estudiantes que a diario concurren al establecimiento educativo de la zona”