Mientras no haya indicios de amenaza de ostracismo por parte del matrimonio de
La materialización de un nombramiento anunciado como el de Baldomero Álvarez en la cartera de Desarrollo Social es tal vez la decisión más emblemática, pero que puede traer efectos no deseados como las apetencias de poder de otros sectores que tienen un peso político importante.
Por ejemplo, no fue casualidad que surgieran como esporas las versiones que dan cuenta de eventuales desembarcos de intendentes para ocupar cargos de relevancia en el gobierno provincial. Allí se ubican los casos de Raúl Othacehé, de Merlo, o Mario Ishii, de José C. Paz, que casualmente son influyentes intendentes de la primera sección electoral, para equilibrar la balanza con alguien proveniente de la otra poderosa sección del conurbano como
Calificadas fuentes del sciolismo señalaron que el libro de incorporaciones, pases y transferencias quedó cerrado. Se cumplirá con algunos movimientos puntuales que corresponde a la cobertura de cargos en el Directorio del Banco Provincia. Pero no mucho más que eso.
“Todas las versiones que han circulado en ese sentido obedecen a autopostulaciones o a expresiones de deseos de quienes postulan precisamente a esos nombres”, sintetizó rápidamente un funcionario.
Adjudican a esas mismas versiones la asignación de cierta inestabilidad de la arquitecta Cristina Álvarez Rodríguez, a quien algunos interesados en ocupar su vacante le aconsejan que asuma como senadora provincial. Malas lenguas le atribuyeron estar muy fuera del campo de la empatía con los demás ministros durante el acto de asunción de “Cacho” Olivera. Pero Scioli le dio un fuerte respaldo en las últimas horas.
El tema de las modificaciones en el organigrama de los funcionarios promete igualmente ser reactivado a medida que se acerque el recambio legislativo. Hay una suerte de archipiélago de sectores independientes que prometen escuchar ofertas a cambio de apoyo, lo más cercano a la incondicionalidad, a la gestión.
Con minoría en ambas cámaras, Scioli necesita recomponer poder y existen sectores que comulgaron con el peronismo disidente en el último comicio que tampoco garantizan fidelidad eterna al multimillonario empresario que le ganó a Néstor Kirchner. Esas intrigas empezarán a develarse con la nueva legislatura.
Junto con los cambios de gabinete surgen otros comentarios que elevan el ruido de la rutina política.
La senadora nacional Hilda González confirmó versiones, de las que daban cuenta muchos medios -entre ellos Agencia NOVA-, de un contacto entre el gobernador y su antecesor Eduardo Duhalde, algo que era impensado meses atrás.
En esta columna se dio a conocer que hubo al menos dos encuentros entre ambos y sobre los cuales surgen más detalles a medida que avanza la curiosidad.
Se sabe que hubo una larga conversación telefónica y un encuentro personal en la quinta de San Vicente. El campo fue un tema predominante aunque no excluyente de otros como la situación financiera y algunos aspectos de la ge