“Si los argentinos tomamos consciencia de que tenemos que respetarnos entre todos, vamos a vivir en un país mejor”, aseguró el intendente Javier Martínez en la clase abierta sobre el Día del Respeto a la Diversidad Cultural que se realizó en el EEP N° 34 “José L. Moreno”, del Paraje Buena Vista.
La actividad se enmarcó en la conmemoración del 12 de Octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural y tuvo como eje la reivindicación de los pueblos originarios de América. La directora del establecimiento, Cecilia Rodríguez dio la bienvenida e inició a la clase destacando que “los americanos de hoy, somos los herederos culturales de aquellos primeros encuentros y las mixturas de nuestros ancestros. Actualmente con el nombre de Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana, se busca promover una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el diálogo para una diversidad cultural”.
Los alumnos trabajaron especialmente sobre la bandera Wiphala, su origen y el significado de sus colores. Los saberes aprendidos fueron volcados en interesantes producciones que se expusieron y presentaron las docentes. Estuvieron presentes las familias, los padrinos de la escuela y autoridades educativas y municipales.
El inspector jefe regional Gustavo Bevacqua, destacó la importancia de la ruralidad que “tiene características colaboran mucho con los procesos de enseñanza y aprendizaje de los chicos, estamos contentos de recibir tanto acompañamiento en esta clase especial, porque esto genera compromiso con seguir aprendiendo y seguir enseñando”.
Al promediar la clase, el intendente Javier Martínez agradeció la invitación y dialogó con los alumnos sobre la importancia de la fecha conmemorativa y les comentó que “la diversidad tiene que ver con saber de que podemos ser distintos. Tener distintas ideologías, tener distintas raíces, tener distintas formas de vida; y que todo tiene que ver con el respeto y que sepamos que podemos convivir y vivir en un mismo país y tratar de ser lo más feliz posible, respetándonos los unos a los otros. Hoy estamos haciendo un reconocimiento a nuestros pueblos originarios que es muy necesario; porque quien no reconoce su historia es imposible que pueda desarrollarse. Y recuerden esta palabra que tiene que ver con el respeto, eso nos va a hacer vivir mejor a todos. Si nosotros los argentinos tomamos consciencia de que tenemos que respetarnos entre todos, vamos a vivir en un país mejor.”