Vecinos de los barrios La Guarida y Luar Kayad iniciaron los reclamos por los reiterados cortes de luz. Los responsables que señalan son la Cooperativa eléctrica de Pergamino y la de Francisco Ayerza.
Después de juntar más de 200 firmas, los vecinos de ambos barrios llevaron el debate al Concejo Deliberante. El pedido es simple: obtener el servicio como corresponde, dado que en 2016 sufrieron más de 90 cortes no programados de diferente alcance y duración.
La zona ha sufrido un gran crecimiento poblacional y la falta de inversiones hace más evidente los problemas que los vecinos arrastran desde hace más de doce años. Con un expediente ya iniciado, nuevamente encararon la lucha. El problema eléctrico hace además poner en el tapete la falta de cloacas, agua corriente y todo lo que eso conlleva.
El ultimo martes fueron recibidos por el intendente, de manera muy cordial (así lo han expresado los propios vecinos presentes) y pudieron dejar el reclamo en primera persona. Solicitan un informe técnico pericial, en donde queden asentados los cortes y los vaivenes de tensión, un relevamiento del estado de los cables, postes, transformadores y todo lo referido al servicio. Por su parte el municipio nombró un veedor para que encabece las negociaciones.
Como si era fuera poco, los vecinos pagan casi tres veces más de luz que en la ciudad, debido a que figuran como zona rural a pesar de estar zona urbana según los planos municipales.
El viernes serán recibidos por el presidente de la cooperativa eléctrica de servicios de Francisco Ayerza, Federico De Plácido. En ese marco, harán los reclamos y esperaran respuestas de la entidad que hasta el momento no se hace cargo del problema.