Gualeguaychú es la ciudad cabecera de Departamento homónimo, situada en el ángulo sudeste de la provincia de Entre Ríos. La base fundamental de la economía fue la agropecuaria y actualmente los sectores más dinámicos lo constituyen el sector turístico y la actividad industrial.
Gualeguaychú fue fundada el 18 de Octubre de 1783 por el sargento mayor Don Tomás de Rocamora, durante el Virreinato de Vertiz. Arribado al poblado y recibido por los vecinos, observa que el lugar dónde estaba el primer asentamiento era bajo y anegadizo, decidiendo el traslado más al norte, frente a la isla, hoy llamada Libertad.
De acuerdo a las Leyes de Indias, desbroza el terreno, realiza las mensuras, asigna los lugares públicos, reparte 85 solares, elige los integrantes del Primer Cabildo y el Santo Patrono, pasando a llamarse la Villa, San José de Gualeguaychú. La ciudad toma su nombre del río que lo vió nacer. Según el documento del Padre Policarpo Dufó la palabra Gualeguaychú es una deformación del término guaraní Yaguarí Guazú: Yaguar: Tigre; I: Río; Guazú: Grande, o sea "Río del Tigre Grande".
Según estudiosos de la toponimia hay otras definiciones como "Agua de andar lento" o "Río de las cuevas de los chanchos".
En lo que respecta al turismo existe una demanda estacional durante el verano, de una elevada afluencia turística, con un movimiento de personas que alcanza las 400 mil, atraídos por el Carnaval del País y las playas de la ciudad.
Gualeguaychú cuenta con un atractivo paisaje litoraleño, donde su principal recurso es el río. La vinculación, dentro del sistema urbano, de los espacios verdes, las playas y el centro de la ciudad constituyen un fuerte recurso de interés turístico. Sitios y sectores urbanos de gran interés: Entorno Plaza Colón, Calle Alem, Parque de la Estación, Cementerio Norte, Hipódromo, Anfiteatro, Plaza de los Antepasados, Azotea de Lapalma, Palacio de Deken, Casa de la Cultura, Palacio Clavarino, Catedral San José entre otros.
Gualeguaychú cuenta con extensas y variadas playas a la vera de ambos ríos. Todas cuentan con los servicios que el turista requiere para las mejores vacaciones. Rodeada por los ríos Gualeguaychú y Uruguay, riachos y vertientes, las costas tienen hermosas playas de arena y bosques, de aromitos y ñandubayes, de orillas pobladas de sauces y ceibos que conforman cautivantes paisajes.
Estratégicamente ubicadas a tan solo 5 minutos del centro de la ciudad, se encuentra la zona termal. El agua es mesotermal, mineralo medicinal, con una temperatura de 37 a 42. De acuerdo a sus características físico-químicas, son cloruradas - sulfatadas - sódicas y poseen amplias acciones terapéuticas.
El Carnaval es sin dudas el mayor espectáculo del verano argentino, realizado en un imponente escenario donde decenas de miles de personas vibran ante el paso de las comparsas. Además, el Carnaval está considerado entre los mejores del mundo junto a los de Río de Janeiro y Venecia, y su jerarquía le ha merecido un reconocimiento en medios periodísticos del mundo. El espectáculo se realiza en el primer corsódromo de la Argentina, inaugurado en 1997 -el segundo en Sudamérica-, con una capacidad para 40 mil personas sentadas, que cuenta con tribunas, sillas y zona VIP.
Para Gualeguaychú, además, el Carnaval significa el más importante fenómeno turístico, social, cultural y económico en la historia de la ciudad, al punto que el espectáculo genera cada verano un movimiento de divisas que se equipara al presupuesto anual municipal.