El secretario general de la FEB Pergamino, Ricardo Fusco, explicó detalles del acuerdo paritario firmado entre los gremios y la Provincia.
“Los docentes lo aceptamos como una propuesta menos mala, está lejos de lo que habíamos planteado al principio, el aumento va a ser del 21,5 % en octubre, con cláusula gatillo por la inflación. Hay que decir que también está lejos del porcentaje inicial que hizo la Provincia”, indicó.
Asimismo, el referente sindical remarcó que “está comprobado que el paro no era político partidario, cuando la plata apareció se solucionó el conflicto, con eso se cayó la primera medida del Gobierno. Dicen que los paros no sirven para nada y nos convocan con este 27 % después del último paro”.
Con respecto a dar clases durante las vacaciones de invierno, tal como propuso el Gobierno bonaerense, Fusco aclaró: “un chico que se enferma y falta a clase tiene previsto dentro del reglamento lo que se llama el plan de continuidad pedagógica, eso lo elabora cada docente y lo presenta, ahí se prevé qué se hace en caso de que falte el alumno o hay algún paro como por ejemplo de auxiliares”.
“Si el Gobierno provincial establece que durante el receso invernal tienen que ir los docentes y los chicos, iremos, esto es una represalia para nosotros. Hay que ver cuántos chicos van a ir. La resolución es de mayo y ahí está estipulado, no sabemos cómo se va a implementar”, precisó el titular de la FEB.
Lo que hasta el momento no tiene vuelta atrás es la quita del sueldo y al respecto expresó que “el Gobierno dice que hay un fallo judicial y que no tienen que devolver el dinero que descontaron de los sueldos. Nos descontaron más del doble de los días de paro. A la mayoría de los docentes se les descontó cualquier cosa”.
Para cerrar, dejó en claro que si se dispone recuperarán los días pedidos: “si la Provincia dice que tenemos que ir durante el receso invernal iremos, el receso para nosotros no son vacaciones, sí para los chicos”.