PERGAMINO,
Noviembre 03 (www.PergaminoCiudad.com.ar)
Durante la mañana del martes, el CDC “12 de Octubre” finalizó el Proyecto de
Construcción de Ludotecas y Cotidiáfonos donde los grandes protagonistas fueron
los chicos. Allí, la directora de Educación, Roxana Villafañe, y el director
del Centro, Marcelo Gutiérrez, se refirieron al Proyecto y felicitaron a quienes
formaron parte del mismo.
“Esto
formó parte de un proyecto integral de todos los CDC y del CAPI durante el 2014
y 2015. El año pasado se llevó a cabo la construcción de ludotecas, donde a
través de la primera capacitación para el espacio de formación que tuvieron con
el artesano Hernán Lira comenzamos a llevar a cabo un proyecto articulado desde
la Dirección de Educación, y así fue que todos los Centros de los pueblos y
urbanos se dio in situ un trabajo con los chicos y con los equipos docentes y
directivos”, explicó Villafañe.
Y
detalló: “Crearon juegos de recorridos, rompecabezas, algunos de mecanismos
simples, con madera, con alambres, y se les preguntó a cada Centro qué querían
realizar, cuál era el proyecto que deseaban hacer. Así fue que entre todos
fueron creando esta ludoteca que estuvo en vivo cuando fue la Exposición
Latinoamericana de Ciudades Educadoras y la disfrutaron enormemente todos los
chicos que asistieron, de instituciones públicas y privadas, quienes
disfrutaron de los juegos construidos por los niños de los Centros”.
Haciendo
mención al cierre del Proyecto y la manera que cada espacio eligió llevar
adelante, precisó: “Ayer estuvimos haciendo este mismo cierre en Acevedo. Ellos
invitaron al Jardín del pueblo y los chicos del Centro invitaron a los otros
niños a jugar y les contaron cómo hicieron los juegos. Cada Centro eligió cómo
cerrar este proyecto, algunos invitaron instituciones, otros a los padres, a la familia, así fue en todos,
mañana se hace el cierre en Ocampo”.
Cotidiáfonos y ludotecas
“Al
proyecto de ludotecas se sumó el de cotidiáfonos que son instrumentos creados
con materiales reciclables. Esto está integrado a los ejes y los espacios
curriculares del diseño que se trabaja en los Centros, insertos en el eje de
arte, ciencia y tecnología pero en los espacios curriculares del movimiento,
con estos mecanismos simples, a través de lo expresivo, se puso en juego la
comunicación y la expresión. Siempre buscamos que, desde la educación no
formal, se abarque el desarrollo integral del niño”, aseguró la funcionaria.
Al
tiempo que destacó que “los chicos estuvieron muy felices, están muy orgullosos
de lo que lograron” y señaló: “A esto se sumó la pintada de los espacios
abiertos y las estaciones de juego en el suelo, que también persigue la idea de
propiciar un juego libre, espontáneo y en el que los chicos pudieran
desarrollar pautas de convivencia. A este proyecto, liderado por Hernán Lira,
se sumó este año la tarea de Paula Schenone”.
Participación
Por
su parte, Gutiérrez se refirió al funcionamiento del Proyecto en la institución
que dirige y manifestó: “Hubo participación general. Esto genera sentido de
pertenencia en los chicos, ellos crearon los juegos y los instrumentos y son
ellos mismos los encargados de cuidarlos, porque los hicieron y porque los usan
ellos. Los chicos fueron muy ingeniosos, solicitaron maderas a algunas
madereras que colaboraron, las docentes trajeron materiales y entre todos
hicieron cotidiáfonos y juegos”. (www.PergaminoCiudad.com.ar)