En marco del 22º aniversario de la librería Pergamino Impreso, se realizó la presentación del proyecto del Fondo de Promoción Cultural “Patrimonio Plástico Rubén Albarracín” que rinde homenaje a los 75 años de trayectoria artística del reconocido dibujante.
El muestrario/catálogo presenta una cuidada selección de algunas de las obras más significativas de Rubén Albarracín, “con el objetivo sensibilizar a la comunidad con la producción de creadores locales”.
Al inicio de la ceremonia, Héctor “Pato” Maggio, propietario de la librería Pergamino Impreso agradeció a los presentes y resaltó que “durante estos 22 años hemos compartido muchas alegrías y tristezas. Eventos, festejos, celebraciones, concursos, talleres o el simple pero impresionante acto de conseguir un libro e intercambiar unas palabras”.
“Veintidós años es mucho tiempo y he podido ver cómo cambian y crecen las personas, los libros y las librerías. El niño que ayer compraba uno de sus primeros libros, hoy es un adulto buscando páginas con la misma emoción y avidez”, completó.
En tanto, la artista plástica Marcela Cenacchi destacó la figura de Albarracín a través de estas palabras: “Rubén es un caminante que observa, se detiene, registra y guarda en su memoria para re describir la realidad y configurar sus propios mundos. Usa el papel como soporte, pero también troza y recorta papeles en colores de periódicos y revistas para conformar superficies de gradaciones de valores en síntesis formales tanto indicadoras de figuración como abstractas, combinando lo rígido y orgánico”.
“En el arte contemporáneo, el término paisaje, ha superado entonces el ámbito de la descripción de la naturaleza, se extiende a los artificios, al uso de la imaginación, de la virtualidad, de la ciencia y lo lingüístico. El paisaje ya no es meramente un lugar físico, sino una serie de ideas, sensaciones y sentimientos que Rubén Albarracín procesa a partir del lugar. No es lo que está delante de sus ojos sino lo que el artista ve en su esencia”, cerró.
Rubén Albarracín
Vale recordar que el proyecto de declaración de Pergaminense sobresaliente fue presentado por Rosa Tulio.
Y la distinción fue otorgada por Resolución Nº 2846-18 sancionada en la décimo séptima sesión ordinaria celebrada el martes 11 de diciembre de 2018
“El artista Rubén Néstor Albarracín es un referente insoslayable en cuanto su trayectoria artística, como en la formación de distintas generaciones tanto en la actividad plástica como en el teatro independiente local, siendo reconocido y admirado por todos quienes disfrutan de su arte
“En esta localidad donde, no solo reside, sino que desarrolla una vasta y fecunda labor artística atendiendo a su innata vocación a la que se entregó con apasionamiento, fervor y responsabilidad En el teatro independiente ha sido uno de los primeros alumnos de la inolvidable Escuela de Teatro, profesor y director de la misma, además de conformar en los años ’60, el mítico Grupo de Teatro de Pergamino con egresados de esa institución que vino a traer a la ciudad el “teatro de estudio” y nociones en las teorías más avanzadas que aparecían en el mundo de ese tiempo
“En la actividad plástica tiene una vasta trayectoria y fue fundador de la Comisión de Artistas Plásticos de la Casa de la Cultura, en la que todavía trabaja. Como periodista, integró el staff de diarios como La Opinión y quincenarios de gran importancia como lo fue Pergamino Entre Quince Días, en donde trabajo junto al equipo de periodistas más prestigioso de la historia de los medios locales, con Héctor Del Giudice, Carlos Lujan Del Valle, Horacio Ayestarán, Mario Rebottaro, Mario Lombari, Roberto Veros y otros de similar altura.
“Es autor de numerosas obras teatrales y del libro que documenta el paso por nuestra ciudad del Grupo de Teatro de Pergamino, nacido como grupo de la ETP (Escuela de Teatro de Pergamino), que ocupó un lugar privilegiado en la historia del teatro local.
“Con este acto se rendirá homenaje a un artista de amplia e intensa trayectoria, reconocido por las distintas generaciones que han apreciado su obra y por los alumnos que han admirado sus enseñanzas; un homenaje a un artista multidisciplinario que viene dejando su singular huella en el arte, incidiendo en varias generaciones de artistas desde su actividad sin pausa. Durante toda su vida ha demostrado su vocación y pasión por el arte. Es un trabajador de la cultura que pertenece al selecto grupo de amantes del arte, con pasión y disciplina, soñadores que integran el acervo cultural de esta ciudad enalteciendo las diferentes disciplinas que ha podido abarcar. Como teatrista independiente muestra en cada una de sus puestas la necesidad de reinventar los sueños y alivianar el espíritu. Siendo la actuación, como la ciencia, las letras, la plástica, o el deporte una de las formas de expresión de los individuos y de los pueblos”.
Por último, en su parte resolutiva se declara “Pergaminense Sobresaliente” al actor, director, dramaturgo, docente teatral, artista plástico y periodista Rubén Albarracín, “en merito a su destacada trayectoria y a su invalorable contribución al quehacer cultural de esta ciudad, no solo como artista, sino también como maestro de varias generaciones de jóvenes que enriquecen el arte local”.