El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer enfrenta 18.400 demandas en Estados Unidos contra el herbicida con glifosato de su filial Monsanto, producto sospechoso de provocar cáncer, según datos que trascendieron este martes. El último registro era de abril, con 13.400 demandas.
Cuando Bayer apostó al desembolso de 63.000 millones de dólares para la compra de la firma en junio de 2018, no contaba con la ola de presentaciones legales que se produciría este año, que sin duda le están complicando la estrategia de expansión y crecimiento proyectada.
#Bayer se enfrenta a 18.400 denuncias por glifosato en EE. UU.
— DW Español (@dw_espanol) July 31, 2019
La firma alemana realizó en 2018 la apuesta más grande de su historia al adquirir a #Monsanto, una apuesta que ahora es un dolor de cabeza debido al herbicida con #glifosato llamado #Roundup que provoca cáncer.(poc) pic.twitter.com/UCwmRERGIp
Hasta el momento, el grupo farmacéutico alemán sufrió tres condenas por las cuales debe indemnizar a un ex jardinero, un jubilado y una pareja enfermos de cáncer, todos casos juzgados en California, Estados Unidos. Los jurados concluyeron en que el uso reiterado del glifosato pudo provocar el linfoma no hodgkiniano de los querellantes.
Si bien ya están estipulados los montos millonarios a pagar a las víctimas -que fueron reducidos considerablemente por un juez en segunda instancia- Bayer apelará el fallo bajo el argumento de que ningún regulador en el mundo confirmó fehacientemente la peligrosidad del glifosato desde su introducción en el mercado a mediados de los años setenta.
Ahora Bayer tiene que transitar un largo camino legal derivado de la decisión histórica de comprar Monsanto, empresa cuya reputación cayó en picada, y que a través de esta operación se desligó de toda responsabilidad por los graves efectos de uno de sus productos más utilizados en el campo.