Una de las promesas que le hizo ganar las elecciones a Cambiemos en el año 2015 fue poner un manto de transparencia en cada una de las acciones que llevaran a cabo y combatir la corrupción. Sin embargo, muy por el contrario, los dirigentes del oficialismo están muy lejos de cumplir con esas palabras y cada vez salen a la luz más casos de manejos oscuros.
Uno de esos es el de la concejal de Pergamino, Teresa Antonia Caldentey que inició su mandato en 2017 y ocupará una banca hasta 2021. La edil llegó a la política luego de ejercer un cargo jerárquico en la obra social de los jubilados Pami, y tras algunas negociaciones internas, se sumó a la lista que presentó el intendente Javier Martínez.
Caldentey, que en el círculo íntimo y entre sus allegados es conocida cariñosamente como Tony, es referente de Produtores Autoconvocados de Pergamino y al mismo tiempo integra la Coalición Cívica local, que dirige a nivel nacional la diputada Elisa “Lilita” Carrió y, a su vez, está alineada en el bloque oficialista de Cambiemos.
Pero, aparentemente, antes de ocupar un escaño en el Concejo Deliberante, dejó de ocupar un lugar en planta permanente de Pami y habría sido designada con un cargo político en la categoría más alta a la que se pueda aspirar. Tiempo después, con la confirmación de que iba a ocupar un lugar en la lista de los aspirantes a conseguir una banca, el panorama se tornó confuso.
Al asumir en diciembre de 2017, no habría dejado atrás su puesto en la mutual de los jubilados, sino que, por el contrario, seguiría cobrando los dos sueldos y la antigüedad, a pesar de tener licenciado el cargo que ocupaba anteriormente. Lejos de transmitir transparencias, estas maniobras son bastante oscuras y no se acercan a las promesas de campaña.
Por la categoría que había alcanzado Caldentey en Pami, los empleados no pueden corroborar su situación con una prueba en el sistema ya que, para ocultar esa información queda registrado el número de documenta de quien filtra esos datos. Este cambio se implementó luego de que saliera a la luz que otro concejal del mismo bloque también cobraba doble salario como edil y con un puesto en la Secretaría de Salud.
En la misma lista de Cambiemos por la que ingresó al recinto estuvo encabezada por Matías Villeta, quien fue protagonista de la misma situación que llevó a realizar esas modificaciones en el sistema. Además, nunca se respondió pedido de informe que el HCD hizo al ejecutivo, y la respuesta fue poner las nuevas normas en los demás organismos para que nadie pueda filtrar datos esos datos.